En 4 meses jefatura general Guzmán Peralta han matado 33 personas
Los intercambios de disparos se han acentuado en las últimas semanas contabilizando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 33 muertos a manos de agentes policiales.
La mayoría de las víctimas son jóvenes de barrios marginados perseguidos por los agentes del Dicrim, responsables de las ejecuciones extrajudiciales.
La comisión afirmó que desde que el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta fue designado como director policial, el 8 de noviembre, al 11 de marzo, al menos 33 personas han caído baleada por agentes policiales, sin que exista un régimen de consecuencia para los llamados “carniceros”.
En el informe de la CNDH, avalado por datos de la propia Policía, explica que los agentes policiales han ignorado el respeto a la vida y los derechos humanos de la persona como principio universal amparados en la propia Constitución, debido a que las ejecuciones bajo el mando de Guzmán Peralta no dan tregua.
La comisión de Derechos Humanos señala como responsable de lo que define como una “carnicería” al general Pedro Ignacio Matos Pérez, actual director del Dicrim.
Citaron una serie de caos como el del joven Bismar Flores, a quien agentes de la Dirección Central de Investigación de la Policía (DICRIM), mataron de al menos cinco balazos cuando transitaba en una motocicleta por el cruce de La Torre, en Villa Altagracia.
Los parientes describieron al joven como tranquilo y trabajador, por lo que exigen que el hecho sea esclarecido. “Yo no soy un delincuente, no me maten”, últimas palabras del joven, según dijeron los familiares.
Agregaron que “lo chocaron y luego le dispararon en el pecho a quema ropa”. Asimismo, explicaron que protestaron en la autopista Duarte, donde un menor resultó herido por de miembros de la Policía.