En debate la vice desconocía cifras de su propio gobierno

Las candidadas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos del país protagonizaron un debate en el que expusieron sus principales preocupaciones, en un ambiente cargado de cifras y promesas que concentraron la atención de miles de televidentes.

Raquel Peña, del oficialista PRM se vió en momentos de apuros con las estadísticas que no podía rebatir mostradas por la opositora Zoraima Cuello, mientras que Ingrid Mendoza, de la Fuerza del Pueblo tuvo una participación más tenue.

Economía, educación, seguridad, justicia, política social, medio ambiente, infraestructura y educación, fueron parte de temas abordados por las candidatas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Publicaciones relacionadas

El punto discordante del debate estuvo marcado por las cifras que mostró Zoraima Cuello, las cuales inquietaron a Raquel Peña.

“¿No sé dónde se sacan esas estadísticas?”, dijo la actual vice cuando la candidata del PLD indicó que la alfabetización ha retrocedido de un 5 al 6 %.

Previamente, sobre la inversión en educación, Cuello mostró su favor a programas especializados para docentes, Mendoza criticó la situación de las escuelas y sugirió aumentar la Policía Escolar, mientras que la actual vicemandataria recordó los logros del país en el informe PISA.

Peña reconoció que los progresos son lentos, sin embargo, criticó que en los gobiernos anteriores no sabe qué hicieron en el sector educación.

Además, en las propuestas de desarrollo tecnológico, Zoraima criticó que el país tiene 22.44 sobre 100 en esa materia, a lo que Peña se preguntó: “¿No sé en qué biblioteca han buscado la información?”.

En una de las respuestas a la vice, Cuello contestó a Peña: “¿Dónde la hemos conseguido? Pueden ingresar al Consejo Nacional de Competitividad y al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, que ellos sí tienen las informaciones actualizadas”.

Otro incidente ocurrió cuando los moderadores del debate preguntaron acerca de las propuestas para los nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan). Mendoza propuso más centros de formación, Cuello mencionó que en su gestión se aportarían 300 mil pesos a bachilleres, mientras que Peña recordó las extensiones del ITLA, Infotep y el programa 14-24 ejecutado por el Gobierno del que forma parte y que encabeza el presidente Luis Abinader.

Cuello dijo que jóvenes han perdido la esperanza, puesto que 52,000 abandonaron las escuelas; a lo que la vicepresidenta respondió: “He escuchado poesía de gobiernos que duraron tres períodos”.

Botón volver arriba