En el Presupuesto Complementario olvidaron temporada ciclónica

Le quitaron a Obras Públicas dinero para desastres

El gobierno no contempló la amenaza de la temporada ciclónica en el presupuesto complementario enviado al Congreso Nacional, que le disminuye más de 300 millones de pesos asignados al ministerio de Obras Públicas para enfrentar vulnerabilidades en infraestructuras ante la ocurrencia de desastres naturales.

Los técnicos que elaboraron el proyecto que busca reestructurar el presupuesto general del Estado para  este 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, se olvidaron de que la República Dominicana está en la trayectoria de los huracanes y de que la temporada ciclónica todavía no ha terminado.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, se olvidó de que la temporada ciclónica no había pasado y le quitaron más de 300 millones de Obras Públicas para enfrentar los desastres naturales.

En total a Obras Públicas el Poder Ejecutivo propone disminuirle 3,242.4 millones de pesos, en el proyecto y la adenda al mismo que sometió semanas antes del paso del huracán Fiona por el país.

Precisamente esta es la cartera que tiene que asumir la mayor parte de los daños provocados por Fiona no sólo en las provincias de la Región Este, sino que también en otras zonas donde hay infraestructuras colapsadas.

Los detalles de las reducciones de asignaciones presupuestarias se encuentran en el anexo 3, del proyecto de ley y la adenda, propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre. Ese mismo día la iniciativa fue depositada en el Senado, donde deberá ser remitida a comisión para su estudio.

En la reducción prevista al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones figuran 2,083.6 millones de pesos que estaban destinados a la administración de activos, pasivos y transferencias.

Mientras que 460.2 millones de pesos serían disminuidos y estaban previstos para el acceso y uso adecuado del servicio de transporte, y 183.4 millones de pesos para el desarrollo en la infraestructura física de edificaciones para los servicios sociales.

Además, figuran 153.2 millones de pesos, previstos para el desarrollo en la infraestructura física de caminos vecinales, y 52.8 millones para el desarrollo en la infraestructura física de puentes.

Botón volver arriba