En la Cámara de Cuentas hay serias contradicciones entre sus miembros

Los reflejos de los escándalos internos de la Cámara de Cuentas salen nuevamente a flote.

Esto a propósito de las evaluaciones en la Cámara de Diputados de los aspirantes a integrar ese organismo, entre los que figuran varios miembros actuales.

Es el caso de Elsa María Peña quien culminó este jueves su participación en la etapa de entrevista que realiza el Congreso Nacional para seleccionar los integrantes del pleno que fungirán durante el periodo 2025-2029.

Peña, quien busca ser presidenta del órgano fiscalizador, respondió a las preguntas de los periodistas, quienes cuestionaron su posición en caso de que se presente la posibilidad de repetir como miembro, acompañando al actual presidente, Janel Ramírez.

Ante esto, la contadora pública expresó: “No, (realizó una pausa) creo que no (lo aceptaría)”.

Además, aclaró que es responsabilidad del presidente, Janel Ramírez, la cantidad de auditorías que ha alcanzado hasta la fecha edificar el ente supervisor, alegando que la resolución de las dificultades existentes no era de sus atribuciones, de acuerdo con el marco legal.

“No había una gerencia de control de calidad. Y si él es que hace la agenda, que tú quieres… tiene que agendar el presidente (Janel Ramírez), porque la ley lo faculta”, esta fue la respuesta de Peña al ser cuestionada por la baja productividad que, según destacan sectores, realizó el actual pleno.

La contadora pública señaló la comunicación interna, entre los miembros del pleno, como una de las principales falencias que entorpeció el correcto funcionamiento del órgano, indicando la falta “de trabajo en equipo”.

“La comunicación tiene que ser más participativa porque si tú llevas algo para que lo pongan y él es que hace la agenda y hace el pleno. Entonces, imagínate, está ahí lo que es. Si no se hace trabajo en equipo, qué tú quieres que haga…”, expresó.

Peña es la segunda persona que es parte del actual pleno en ser entrevistada por la comisión legislativa, en los intentos de permanecer en la dirigencia del órgano fiscalizador. Esto, luego de que Mario Fernández fuese recibido ayer por los congresistas.

En tanto, la semana entrante será el presidente, Janel Ramírez, quien intentará convencer a los legisladores de que escogerlo será lo ideal para el correcto funcionamiento de las auditorías públicas del país.

A pesar de esto, hay representantes en el órgano legislativo que constantemente valoran de manera negativa el desempeño de la gestión encabezada por Ramírez, llegando al punto de cuestionar su repostulación.

Botón volver arriba