En medio de expectativas se inicia hoy juicio Caso Medusa
Jean Alain ya no es estrella solitaria del expediente
En medio de expectativas por los implicados que se han ido sumando al expediente, se inicia en la mañana de este viernes el juicio preliminar contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez y demás acusados en el denominado Caso Medusa.
En medio de las investigaciones de este caso, cuando todo se concentraba en ex funcionarios de la procuraduría, salieron a relucir nombres de empresarios y de reconocidas familias que han tenido que salir a ofrecer aclaraciones.
Esto se llevó del Ministerio de la Presidencia a Lisandro Macarrulla, quien primero pidió “una licencia” tras la implicación de uno de sus hijos y su empresa familiar en Medusa y su posterior “renuncia” con el argumento de que el compromiso con el presidente Abinader era el de permanecer en el gobierno por dos años.
El juez Amaurys Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional determinará si la acusación tiene méritos suficientes para enviar a los encartados a juicio de fondo o dicta un no ha lugar.
Por la cantidad de imputados, abogados, testigos y otros actores, el juicio se celebrará en la sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en la antigua Suprema Corte, un espacio en el que se pueden acomodar unas 272 personas..
El ministerio público ha elaborado un expediente voluminoso, con doce mil páginas que los abogados de la defensa califican de documento carente de pruebas.
En el caso figuran como imputados, además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.
Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los ex sub-directores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.
En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, ex-director del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.
Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.
“Operación Medusa” puesta en marcha el 28 de junio de 2021 por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución.
Los primeros arrestados fueron Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información, entre otros.