En medio de precariedades inicia mañana año escolar
Hay déficit de aulas, butacas y profesores
El año escolar en el sector público se inaugura este miércoles 21 de septiembre con excepción de los planteles ubicados en las provincias afectadas por el huracán Fiona.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógico de Educación Ancell Scheker Mendoza informó que brigadas hacen levantamientos de los centros educativos con daños para conocer la realidad de los mismos y, que hasta el momento 21 planteles están siendo utilizados como refugios o espacios para las brigadas de trabajos.
La funcionaria reconoció que hay un déficit de maestros y butacas en las escuelas, que se espera resolver sobre la macha.
“Se estarán ampliando la cantidad de aulas en los mismos centros educativos, se alquilarán colegios como planteles y se nombrará docentes”, indicó Scheker al ser cuestionada sobre los estudiantes que se quedaron sin cupos en las escuelas públicas.
La funcionaria aclaró que en los lugares donde no se haya podido albergar estudiantes, los colegios recibirán un bono de 500 dólares por años, según los acuerdos planteados por el ministerio de Educación.
Precisó que solo 800 estudiantes estaban sin cupo según datos específicos que maneja la cartera.
Cantidad de estudiantes en el sector público
La viceministra de Educación indicó que el sector público tiene cerca de dos millones de estudiantes y, que se está repartiendo útiles a alumnos de zonas más vulnerables. “De los 600 mil kits la mayoría se distribuyó a los distritos para entregar a los centros educativos”.
Ancell Scheker Mendoza, indicó que existía un déficit de 34 mil butacas, pero que se están reparando las existentes en cada distritos y planteles, aunque no será suficiente por lo que esperan sean suplidas las ya cotizadas.
Al preguntarle sobre el déficit de docentes en el sector público, la ministra reveló que hacen falta docentes en algunas zonas por el crecimiento de la demanda y que, en el concurso no se logró la cantidad de aprobados. “Se reorganizará para que sea una cantidad mínima de docente a contratar. Hay personal en el banco de elegibles que se pueden readecuar en otras plazas”, alegó la viceministra.