En medio escándalo Fuerzas Armadas cancelan contrato a Jochy Gómez
El Ministerio de Defensa ha anunciado oficialmente la rescisión de un contrato para cuestiones de seguridad en la zona fronteriza con Haití con una compañía del empresario Jochy Gómez Canaán, algo que se mantenía oculto hasta que el propio afectado, que se siente acosado por el gobierno, adelantó la medida del alto mando militar.
El Ministerio de Defensa (Mide) informó que el “acuerdo de cooperación” con la empresa AURIX, propiedad de Gómez-Canaan fue firmado el 23 de junio del 2020, pero “la administración del Estado iniciada 54 días después nunca lo puso en vigencia”.
No explican las razones por las cuales no se puso en operación el contrato, ni en qué consistía y mucho menos los recursos económicos destinados para la empresa contratista del sector privado.
Agregan que iniciado el nuevo gobierno el 16 de agosto del 2020, “se descartó la cooperación con esa firma, no lo puso en vigencia, nunca solicitó la información a la que se comprometió la empresa, ni realizó ninguna de las acciones pactadas”.
Explicaron que con la entrada de Carlos Antonio Fernández Onofre, el 16 de agosto de este año como nuevo ministro de Defensa, y en el proceso de revisar los asuntos pendientes, incluyendo los acuerdos con instituciones públicas y privadas, se “registró la existencia del acuerdo de cooperación con AURIX”.
“Se determinó que no había sido puesto en vigencia y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas decidió realizar la recisión formal de esa cooperación porque no era necesaria”, dice la nota de prensa.
La empresa AURIX, señala el MIDE, fue notificada formalmente de la cancelación del acuerdo de colaboración mediante acto de alguacil fechado el pasado día 10 de septiembre.
De acuerdo a Gómez Canaan el contrato operaba en la zona fronteriza, relacionado a seguridad nacional con el Ministerio de Defensa.