En medio tensiones se inaugura el jueves en RD Cumbre Iberoamericana
Vienen algunos presidentes cuestionados
Unos 14 jefes de Estado y de Gobierno, algunos como Guillermo Lasso, de Ecuador, que enfrenta un proceso por corrupción que salpica a importantes colaboradores, han confirmado su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamérica que iniciará el próximo jueves 23 y se extenderá hasta el 25, en la ciudad de Santo Domingo.
Habrá ausencias importantes, como la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha delegado en su vicepresidente, Félix Ulloa.
Mientras que Lasso, de Ecuador, enfrenta una acusación de la Asamblea Nacional que solicitó formalmente que se lleve a cabo un juicio político por un caso de corrupción por el que es investigado.
El cónclave internacional se realizará en un país con fuertes tensiones políticas, en medio de una campaña electoral anticipada de la que no se puede excluir a ninguno de los grandes partidos, incluyendo el oficialista.
La información la ofreció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al explicar que, hasta ahora, 12 jefes de Estado y de Gobierno y dos vicepresidentes han confirmado su asistencia mientras que el resto de los países miembros estarán representado por jefes de delegaciones y ministros de Relaciones Exteriores.
Aunque no dieron a conocer los nombres de los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que han confirmado su asistencia, hasta el momento solo se ha dado a conocer la asistencia de El rey Felipe VI de España.
El canciller explicó que la Cumbre Iberoamericana, está vez bajo el lema :“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, es la primera reunión presencial que se celebra desde el año 2018, debido a los efectos de la pandemia. Agregó que para su realización se han realizado 13 reuniones preparatorias.
«La cumbre fue entregada simbólicamente a República Dominicana en Andorra, en abril de 2021. Andorra celebró la vigésimo séptima cumbre de la Conferencia Iberoamericana y nos pasó a manos del presidente Luis Abinader la responsabilidad de organizar esta cumbre que estuvo atrazada por la pandemia», explicó Álvarez.
Recordó que en la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2021, en Andorra asistieron sólo cuatro jefes de Estado y de Gobierno.
«En esta semana Santo Domingo se convierte en la capital Iberoamericana por la presencia y la atención que vamos a estar recibiendo durante esta cumbre», destacó.
Entre los temas que serán tratados en la cumbre están los relacionados a la migración, para lo cual «habrá un aparte» debido a la época de fuerte presión migratoria que vive la República Dominicana.
Añadió que habrá una declaración que contendrá trabajos en relación la inclusión de una carta digital, un carta medioambiental Iberoamericana, una ruta crítica de seguridad alimentaria y se presentarán los trabajos y las pautas hacia otras áreas como el acceso al financiamiento para los países de renta media como República Dominicana, que no tienen accesos a fondos en términos concesionarios.
El funcionario destacó que entre las actividades conexas, se desarrollará un foro empresarial el cual tiene previsto la participación de unos mil empresarios de otros países.
El canciller adelantó que de manera multilateral, el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo en el Palacio Nacional a los jefes de Estado y de Gobierno, además de representantes donde conversarán sin una agenda preestablecida.