En modo “turbo” diputados aprueban más de 300 mil millones de dólares en Bonos
La carrera de endeudamiento promovida por el Poder Ejecutivo no se detiene y a cuatro días de cerrar el año, la Cámara de Diputados ha dado riendas sueltas aprobando con el voto del oficialismo bonos por un valor de 300 mil 44 mil 980 millones de dólares.
Esos recursos, autorizados por los diputados, en primera lectura, son para que el gobierno emita y coloque esos valores de deuda pública.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se puso el “turbo” a esa aprobación al sugerir que el proyecto sea liberado de lectura y que no vaya a estudio de comisión a pesar de la delicadeza de esta operación que compromete las finanzas del país.
El procedimiento permitirá que, antes de aprobarse en segunda lectura, la comisión de Hacienda lo estudie y rinda un informe sobre la iniciativa antes del viernes.
Con este proyecto también se le otorgará al Gobierno realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante todo el año 2024, por hasta el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan a bien reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.
Los diputados también tienen en carpeta un préstamo por 100 millones de dólares para “fortalecer” el programa de asistencia social Supérate
La agenda de los diputados para sancionar los préstamos y otras iniciativas de Palacio es tan apretada que han convocado a sesionar de manera ordinaria durante dos días y extraordinaria el viernes (tres días seguidos) cosa rara en ese organismo y menos en una época de fiestas.
“Informamos a los honorables diputados y diputadas, a la ciudadanía y medios de comunicación que estaremos sesionando de manera ordinaria el miércoles 27 y jueves 28; y de manera extraordinaria el viernes 29 de diciembre de 2023, a las 11:00 a.m.” publicó la Cámara de Diputados en las redes sociales.