En Puerto Rico, congelan márgenes ganancias por alza petróleo

Multarán a los violadores

En Puerto Rico han comenzado a tomar medidas para que el aumento en los precios del petróleo por el conflicto Ucrania-Rusia, erosionen más los bolsillos de los consumidores.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, emitió en la mañana de este jueves una orden de congelación de márgenes de ganancia a la industria de combustibles que se mantendrá en vigor hasta el próximo 7 de marzo.

La medida, que impacta a la venta de gasolina, gas y otros derivados, busca reducir el principal impacto que este conflicto bélico tendrá en el aumento que se augura en todo producto a base de petróleo. Esto se debe a que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

Según la orden, “se decreta una estado de emergencia para la industria de combustibles, en virtud del cual se congela los márgenes de ganancia en los precios de venta al por mayor y al detal”.

Específicamente, se expone que el detallista de gasolina podrá tener hasta un margen de ganancia de 20 centavos por galón, si es por auto servicio (“self service”). Cuando hay personal para despachar la gasolina, conocido como “full service”, el margen podrá ser de hasta 25 centavos.

El que incumpla con la orden puede ser multado por hasta $10,000.

Botón volver arriba