¿En qué ha beneficiado al consumidor cambio matriz sistema eléctrico?

Por Williams Tell B.

En qué ha beneficiado el progresivo cambio de la matriz del sistema eléctrico nacional?

Es una pregunta que se hacen los usuarios que están recibiendo tarifas eléctricas que para muchas familias resultan más que abusivas.

Publicaciones relacionadas
La tarifa eléctrica llega cara sin importar el combustible que utilicen las generadoras para producir energía.

Los gobiernos de los últimos años han otorgado excesivas facilidades a los empresarios del sector eléctrico para que instalen plantas eólicas, solares y de gas, pero venden la energía como si la produjeran con el combustible más caro.

La matriz de generación del país está siendo servida con un 45% a gas natural, 30% a carbón, y solo 9% con fuel oil 2 y 6.5% con  fuel oil 6.7% con  hidroeléctrica, 1% con biomasa, y 4% solar, pero esto no se refleja en el costo a que se vende el kilovatio a la población.

Los incentivos que ha entregado el Estado para promover el cambio de la matriz energética de nada han servido porque los beneficiarios han sido los bolsillos de esos empresarios que no han recibido ninguna presión del gobierno para abaratar la tarifa

En la República Dominicana opera lo que algunos han considerado como un “cartel eléctrico” que ha ensanchado las fortunas de los empresarios del ramo que pretenden seguir expandiendo la concentración de sus negocios, boicoteando todo proyecto estatal encaminado a cambiar la configuración del mercado.

Esto explica el boicot que sufrido desde sus inicios a la construcción de las plantas de Punta Catalina, que ese mismo empresariado voraz ahora quiere para mantener una reglas que van en detrimento de la población y que constituyen una amenaza para la estabilidad social al tener la capacidad de apagar y prender el país cuando se le antoje.

Los sucesivos gobiernos de los últimos años han sucumbido a las presiones del cartel eléctrico, abandonando progresivamente su función reguladora, poniendo en ejecución un cuestionado Pacto Eléctrico, en una especie de embudo que sólo beneficia a los grandes generadores.

Botón volver arriba