En segunda lectura Senado aprueba proyecto Cámara de Cuentas
Los senadores aprobaron este martes en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Cámara de Cuentas, que contiene nuevas atribuciones y competencias para el organismo fiscalizador que es el centro en estos momentos de un gran escándalo.
La pieza presentada por el senador de la provincia de San Juan, Félix Bautista, fue sancionada con una votación de 22 votos de 25 senadores presentes en la sesión de este martes.
La normativa, establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años, además que las auditorías internas y de control de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluados por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.
Indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
El Pleno también aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 4 de la Ley que regula la exploración, explotación de Petróleo e hidrocarburos.
La normativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, instaura todo lo relativo a la exploración en el territorio nacional con el fin de descubrir petróleo y demás substancias hidrocarbonadas, a la explotación de yacimientos del mismo que se encuentren en la superficie o en el interior de la tierra, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.
El objetivo de la modificación es facilitar el acceso a posibilidades de cooperación e inversión extranjera en la exploración y explotación del petróleo y sus derivados en el país.
En segunda lectura los senadores aprobaron el Proyecto de Ley de Lengua de Señas en la República Dominicana, procedente de la Cámara de Diputados.
La pieza busca reconocer el uso e inclusión de la lengua de señas en la nación como mecanismo oficial de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.