Encuentran muerto uno de los sospechosos de matanza en Canadá

La policía canadiense ha informado este lunes que uno de los sospechosos de la matanza de 10 personas en una serie de apuñalamientos, Damien Anderson, de 31 años, ha sido encontrado muerto con heridas que parecen no autoinfligidas, por lo que podría ser la undécima víctima. Su cadáver ha aparecido en la zona de la reserva indígena James Smith donde se produjeron la mayoría de los ataques. Este martes la policía ha recibido un aviso de un posible avistamiento del otro sospechoso, Myles Anderson, de 30 años, también en la zona.

Con respecto a Damien, encontrado este lunes, Rhonda Blackmore, al mando de la policía montada, dijo: “Su cuerpo ha sido localizado al aire libre, en una zona con mucha hierba en las proximidades de una casa que se está investigando”. “Podemos confirmar que tiene heridas visibles, que por el momento no se creen autoinfligidas. La causa exacta de la muerte se determinará junto con la oficina del forense de Saskatchewan, con fecha y hora por determinar”, añadió.

Damien Sanderson, izquierda, es el hermano hallado muerto. A la derecha de la imagen, Myles Sanderson, que continúa prófugo.

La policía aclaró el lunes que los dos sospechosos eran hermanos y creía que Myles Sanderson estaba escondido en Regina, la capital y segunda ciudad más grande de Saskatchewan, la provincia canadiense. Sin embargo, este martes la policía montada ha recibido el citado aviso de un posible avistamiento en la reserva indígena. Ha pedido a los habitantes que busquen refugio y extremen la cautela mientras se investiga si el sospechoso está en la zona.

Publicaciones relacionadas

Los investigadores dijeron el lunes que tenían razones para creer que el sospechoso fugado está herido, aunque eso no está confirmado. “Queremos que el público lo sepa porque existe la posibilidad de que busque atención médica”, dijo Blackmore. Se desconoce si Myles viaja con alguien más, han dicho las autoridades.

Myles Anderson ya tenía una orden de búsqueda previa a los ataques de este domingo, en la que se identificaba a la ciudad de Saskatoon, la mayor de la provincia, como su último paradero conocido. La policía advierte de que está armado y es peligroso, incluso aunque se encuentre herido. “Myles tiene un largo historial criminal que involucra tanto a personas como a delitos contra la propiedad”, ha dicho Blackmore.

Este lunes se presentaron los primeros cargos contra los dos hermanos, antes de conocerse la muerte de uno de ellos, del que ahora hay dudas de que participase en los apuñalamientos. Se desconocen las causas de los ataques. Tampoco se sabe si ha sido su propio hermano el que mató a Damien.

La masacre sucedió en la reserva indígena James Smith, habitada por miembros del pueblo cree, y en la pequeña localidad vecina de Weldon, pero la huida de al menos uno de los sospechosos por un territorio vasto y poco poblado ha obligado a los agentes a extender la persecución a una zona cuya extensión es similar a la de la mitad de Europa. Damien ha sido encontrado muerto en la misma reserva indígena donde tuvieron lugar la mayoría de los ataques.

Tras sus mensajes en Twitter de este mismo domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio el lunes un breve discurso de pésame y de condena de los ataques. “Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país”, ha dicho.

Botón volver arriba