Enfrentamiento entre funcionarios paraliza Consejo Seguridad Social

Ministro Trabajo y Gerente General CNSS son los protagonistas

Luis Miguel Decamps, Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

El Consejo de la Seguridad Social está prácticamente paralizado por el enfrentamiento que protagonizan el Ministro de Trabajo,  Luis Miguel Decamps y el gerente general del organismo, Félix Aracena Vargas, a quien quieren hacer volar del cargo.

Por el conflicto desde hace meses están paralizadas una serie de medidas como la aprobación del presupuesto de este año del Consejo de la Seguridad Social, donde han brillado por su ausencia resoluciones en torno a las inversiones de los fondos de pensiones.

Tampoco se han podido emitir sus puntos de vistas en torno a las quejas de afiliados que pre­sentan al momento de bus­car servicios de salud, entre ellos la exigencia de antici­po en las clínicas.

Los detalles de esta crisis fueron ofrecidos por el doctor Móni­co Sosa, miembro titular del CNSS en representación de las personas con discapaci­dad, desempleadas e indi­gentes.

El doctor Félix Aracena Vargas, secretario general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, cuya cabeza están pidiendo, lo que mantiene paralizadas importantes iniciativas en ese organismo.

El miembro titular del Con­sejo, dijo que es en las re­uniones ordinarias del CNSS donde se define median­te resolución donde se pue­de invertir el dinero que se acumula en los fondos de pensiones, pero todo eso es­tá retenido  al retirarse la representación del sector gubernamental.

Dijo que como desde oc­tubre no se aprueban inver­siones ese dinero está en la Tesorería de la Seguridad Social, sin invertir.

Dijo que incluso el actual presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Senén Caba, que asumió la presidencia del gremio en diciembre pasado, no ha po­dido ser juramentado como miembro del CNSS por la fal­ta de reuniones ordinarias.

Explicó que los conflictos internos entre el presidente y el gerente general en el or­ganismo surgieron en el mes de octubre del año pasado, intercambiando entre ellos dos comunicaciones donde se señalan contradicciones en la interpretación de la ley, sobre todo en torno a decisio­nes adoptadas por la geren­cia, como parte operativa.

El Gerente General es el responsable de la eje­cución de los Acuerdos y Resoluciones del Con­sejo Nacional de Segu­ridad Social (CNSS). Es elegido mediante una terna seleccionada y en­viada al Poder Ejecutivo. Félix Aracena Vargas fue juramentado en el cargo de gerente general el 23 de septiembre del 2020.

En una especie de limbo se mantiene desde hace cin­co meses el Sistema Domi­nicano de Seguridad Social (SDSS) y por ende sus afi­liados debido a que su or­ganismo de dirección, el Consejo Nacional de la Se­guridad Social (CNSS), no emite resoluciones ni adop­ta las decisiones operativas que les corresponden, de­bido a un supuesto conflic­to entre sus altos dirigentes gubernamentales.

La última reunión que tuvo el CNSS fue el 9 de di­ciembre de 2021, en la que no se conocieron temas fundamentales en materia de salud y pensiones, sino que solamente se creó una comisión especial destina­da a investigar las acciones y decisiones tomadas por su gerente general Félix Ara­cena Vargas, con fines de sugerir su sustitución.

Botón volver arriba