Escaladores en el Mont Blanc deben pagar depósito para rescate o funeral

15,000 euros, 10 mil costo de rescate y 5 mil costo funeral

Los escaladores que deseen conquistar el Mont Blanc, el pico más alto de Europa, deberán pagar 12.640 libras esterlinas (15.000 euros), unos 15,300 dólares, antes de comenzar en caso de que necesiten ser rescatados o mueran.El depósito se aplicará a los aventureros que intenten llegar a la cumbre de 15.773 pies a través de un camino popular en Francia, después de que el alcalde local criticara con sus vidas a los ‘pseudomontañeros’ que juegan a la ‘ruleta rusa’.

Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais-les-Bains, desde donde los escaladores pueden llegar a la cima a lo largo de la Ruta Goûter, introdujo la medida después de que decenas de personas continuaran desafiando las advertencias.

El considerable depósito se divide en dos tramos, 10.000 euros cubre el costo de un rescate de montaña y los 5.000 restantes cubre el costo de un funeral.

La fuerte caída de rocas a mediados de julio hizo que la administración local recomendara encarecidamente a las personas que evitaran escalar y los guías locales suspendieron sus operaciones.

“Tienen el mismo enfoque de alguien que quiere suicidarse. Entonces yo digo, hagamos las cosas bien y pidamos que nos paguen los costos que esto va a traer’.

«La gente quiere escalar con la muerte en la mochila», agregó. «Así que anticipemos el costo de tener que rescatarlos y su entierro, porque es inaceptable que los contribuyentes franceses paguen la factura».

Sin embargo, un alcalde en el lado italiano de la montaña calificó la decisión de ‘surrealista’ y dijo que no cobrarían un depósito.

Mont Blanc es la montaña más alta de Europa con 15,773 pies y está situado a lo largo de la frontera entre Francia e Italia.

Los escaladores aún podrán intentar alcanzar la cima sin tener que ahorrar más de £ 10,000 si deciden comenzar en el lado italiano de la montaña.

Solo en los últimos dos años, 20 excursionistas han muerto en la montaña y alrededor de 50 han sido rescatados de la cordillera.

La preocupación por la seguridad de las actividades de montaña ha aumentado después de que 11 personas murieran cuando una enorme masa de hielo se desprendió de un glaciar en el lado norte de la Marmolada, el pico más alto de los Dolomitas italianos, a principios de julio.

Botón volver arriba