Escasean medicamentos en boticas de Promese/Cal

En las denominadas “farmacias del pueblo” de Promese/Cal están escaseando los medicamentos de mayor demanda en estos momentos de procesos gripales y otras enfermedades respiratorias.

Las protestas están a la orden del día porque cuando una persona acude y permanece varias horas en fila hasta agotar la burocracia de las ventas, se encuentra que no hay disponible el medicamento que necesita.

¿Qué transporta esta flotilla de camiones de Promese?, es la pregunta que se hacen personas que van a las farmacias populares y no encuentran medicamentos tan sencillos como antigripales.

Hay escasez con antigripales que son los más necesitados en esta época del año que por el cambio de temperatura disparan las enfermedades de este tipo.

Medicamentos como  acetaminofén, antigripal de adulto, azitromicina, antibióticos, vitamina C, jarabes  y otros, fueron  algunos de los que no se encontraban en los almacenes de las boticas populares que han cambiado de estructura en sus edificaciones, pero se mantienen las mismas precariedades de siempre.

La gente parece estar acostumbrada a estas carencias en las farmacias populares y el argumento de siempre es que no habían recibido los despachos.

Como repuesta a esas inquietudes, en la mayoría de los casos se repetía el escenario en el cual las encargadas indicaban que ya habían realizado el pedido correspondiente para el mes próximo y que estarían disponibles más adelante, sin detallar la fecha.

Una de las posibles razones por las que los antigripales estén escaseando se debe al incremento en los casos positivos de Covid- 9.

Así lo dejó saber Kirenia Tavárez, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, quien además informó que unos tres laboratorios reconocieron el aumento de la solicitud en algunos fármacos utilizados para contrarrestar el nuevo coronavirus.

TAMBIEN EN HOSPITALES HAY PRECARIEDAD MEDICAMENTOS

A hospitales como el Francisco Moscoso Puello, en la capital, han llegado medicamentos luego de huelgas y protestas de pacientes.

En algunos hospitales de la red pública de salud los pacientes se encuentran también que no hay determinados medicamentos para administrárselos.

Familiares con personas internas en hospitales tienen que salir a comprar medicamentos e insumos que escasean en esos centros.

Promese alega que se realizan alrededor de 400 despachos mensuales y completivos a más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrenses.

La necesidad real de medicamentos e insumos médicos para los hospitales supera los seis mil millones de pesos, para garantizar su abastecimiento.

Botón volver arriba