Escondían haitianos en las narices de los militares

La complicidad militar con el trasiego ilegal de indocumentados haitianos por la frontera es tan descarada, que el lugar utilizado para esconder a los inmigrantes por la mafia desarticulada por el Ministerio Público, estaba ubicada casi frente al puesto de chequeo del Ejército en la comunidad de Copey, en el Noroeste del país.

A cincuenta metros de los militares se encuentra en lugar de “acopio” de los haitianos que han pagado para cruzar la frontera, según establece la solicitud de de medida de coerción del Ministerio Público.

A 200 metros de la vivienda, se ubica una parada de motoconchos, que se vincula al traslado de los haitianos.

Cuatro viviendas rodean la propiedad y, justo al lado, una calle de tierra que conduce a otras casas, lo que indica que es una zona poblada, urbana y a la luz del transeúnte.

Un club gallístico abandonado y una plaza, adornan los laterales de la entrada donde se ubica lo que fungiría como centro de acopio.

De acuerdo al órgano acusador, la vivienda pertenece a Eddy Rafael Cordero Villanueva, conocido como Nelson y, desde allí, los indocumentados serían trasladados a Santiago, Moca y Santo Domingo.

En el documento se establece que la red utilizaba al menos 6 inmuebles para acoger los extranjeros en el municipio del Copey.

Será el próximo viernes 3 de marzo cuando la oficina de servicios de Atención Permanente de Monte Cristi conozca la medida de coerción a los 15 imputados en este caso.

La investigación en curso duró un año y cinco meses, para identificar a 15 imputados:12 están arrestados, entre ellos 5 militares y 10 civiles.

 

Botón volver arriba