España suspende extradición ex director inteligencia Venezuela

Hugo Carvajal fue un militar de la extrema confianza del Comandante Hugo Chávez

La Audiencia Nacional de España acordó suspender la extradición a Estados Unidos de Hugo “el Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, quien en su fuga pasó por la República Dominicana.

La decisión ocurre luego de que esa corte recibiera una comunicación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde la defensa del militar retirado presentó un recurso.

Carvajal fue arrestado en Madrid en 2019 a solicitud de la justicia de EE.UU., que le imputa cargos de conspiración narcoterrorista, posesión de armas y tráfico de drogas.

El exfuncionario venezolano siempre se ha declarado inocente de las acusaciones y dice ser blanco de una persecución política.

Antes de su captura, Carvajal estaba con paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019, cuando el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por presunto narcotráfico, entre otros delitos.

En su momento, Carvajal dijo en un comunicado compartido a través de sus redes sociales que “esa decisión de la Audiencia Nacional es una aberración jurídica que violó mis derechos”.

Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena de Carvajal.

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España hace un tiempo. Dijo que escogió ese país porque confiaba en “que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense me persigue”. Sin embargo, luego aclaró que “lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra”.

Botón volver arriba