Español salió de RD con 13 kilos cocaína atrapado en Italia
Un español que salió de la República Dominicana, donde se hizo pasar por discapacitado en una silla de ruedas, fue apresado en Italia con 13 kilos de cocaína valorado en más de un millón de euros.
Todas las cautelas que un traficante español, de unos 30 años, había tomado para transportar droga a Italia no sirvieron de mucho. No sirvió incluso que intentara hacerse pasar por una persona con discapacidad. Un grupo de agentes de las Fiamme Gialle, la policía financiera de Italia, lo detectó y detuvo.
El insólito caso, dado a conocer por los medios locales, ocurrió en el aeropuerto de Malpensa, ubicado en la provincia de Varese, a una veintena de kilómetros de Milán, la capital financiera del norte de Italia. Allí el hombre, cuya identidad exacta no ha sido relevada y que cargaba 13 kilos de cocaína, había pedido la asistencia para pasajeros con necesidades especiales, supuestamente con el objetivo de pasar los controles con mayor facilidad.
Sin embargo, cuando ya se encontraba en compañía de la azafata que le habían asignado y estaba a punto de salir del aeropuerto, la participación de un perro policía en uno de los habituales operativos antidroga resultó ser determinante. El animal dio muestras de nerviosismo al paso del hombre y, con ello, los agentes decidieron intervenir y rasgaron la almohadilla de la silla de ruedas, lo que condujo al descubrimiento.
Forzado por la situación, el hombre, que provenía de República Dominicana, decidió poner fin a su estratagema y se puso en pie. De esta manera la policía, que ha cifrado en un millón y medio de euros el valor de la droga transportada, lo ha arrestado por tráfico internacional de estupefacientes, y trasladado a la cárcel de Busto Arsizio, cerca de la ciudad de Varese.
No es la primera vez que traficantes procedentes de América Latina usan los trucos más diversos para introducir droga en Italia, un país en el que operan varios grupos mafiosos organizados, entre ellos la peligrosa ‘Ndrangheta de Calabria (sur) y Cosa Nostra de Sicilia. Más aún, según los investigadores italianos, España es una de las grandes sedes del crimen organizado italiano y, en más de una ocasión, capos mafiosos transalpinos han sido detenidos en ciudades españolas.