Españoles con nacionalidad privilegida en RD envueltos en escándalos

José Bono, asesor el gobierno envuelto en trama corrupta

Los españoles  “privilegiados” con nacionalida dominicana y que han tenido la suerte de ofrecerle sus servicios al actual gobierno, son el centro de atención en Madrid por escándalos de corrupción en los que están envueltos.

Uno de ellos es el ex ministro de Defensa, José Bono, quien se ha establecido en la República Dominicana, donde se dice que tiene muy buenas asesorías y negocios derivados de su cercanía con el poder.

Durante 2020, el presidente Luis Abinader le concedió la “naturalización privilegiada” de República Dominicana al exministro de Defensa de España, José Bono, quien ahora es vinculado a la agenda de Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Este privilegio solo es otorgado a extranjeros que hayan ofrecido “servicios eminentes” a República Dominicana, desconociéndose cuales fueron los aportados por el político español que se encuentra en el centro de una tormenta.

Bono, quien era dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es un amigo personal del expresidente de la República, Hipólito Mejía, según la agencia EFE.

Además, había sido invitado al país como orador en la inauguración del Centro de Estudios de Políticas Públicas fundada por Abinader, en 2013, antes de ser presidente

De acuerdo con el periódico español “The Objective”, Bono, quien fue ministro de Defensa entre 2004 y 2006, se reunió al menos en dos ocasiones con Koldo García.

Ambos cobraron dinero en al menos tres ocasiones en República Dominicana, siendo el hermano de Koldo, Joseba García, quien habría viajado a este país para recibir el pago, según indica el periódico “El Español”.

Se desconoce cuáles fueron los temas de conversación, pero se presume que pudieron estar vinculadas con citas con un red de contactos en el extranjero, explica el diario “The Objective”.

Este escándalo ha surgido luego de la compra de mascarillas durante la crisis sanitaria del Covid-19. Como parte de esta trama, dos empresarios recibieron millones de euros por las comisiones de la venta de estas mascarillas.

De acuerdo con Radio Francia Internacional, los empresarios recibieron al menos 15 millones de euros luego de vender las mascarillas al Ministerio de Transporte español.

Botón volver arriba