Esposa de Jimmy Carter declarada con demencia

La ex-primera dama de Estados Unidos, Rosalynn Carter, tiene demencia, ha informado su familia este martes..

Carter, ahora de 95 años, permanece en su hogar con el expresidente Jimmy Carter, de 98 años, quien ha estado en casa recibiendo cuidados paliativos desde principios de este año.

“Ella continúa viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando la primavera en Plains y visitando a sus seres queridos”, dijo la familia a través de The Carter Center, la organización humanitaria mundial que la pareja fundó en 1982, menos de dos años después de la aplastante derrota de Jimmy Carter.

Casados casi 77 años, los Carter son la primera pareja casada por más tiempo en la historia de los Estados Unidos.

La familia señaló en su declaración que Rosalynn Carter ha pasado su larga vida pública defendiendo a las personas y familias afectadas por enfermedades mentales y a las que tienen relaciones de cuidado con sus seres queridos.

“Señora. Carter a menudo notó que solo hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellos que han sido cuidadores; los que actualmente son cuidadores, los que serán cuidadores y los que necesitarán cuidadores”, dice el comunicado de la familia. “Estamos experimentando la alegría y los desafíos de este viaje”.

Los Carter han estado visitando solo a familiares y amigos cercanos desde que el expresidente anunció en febrero que renunciaría a más intervenciones médicas después de una serie de breves estadías en el hospital.

La familia no ha revelado ningún diagnóstico específico ni del expresidente ni de la exprimera dama. El comunicado del martes dijo que la familia Carter no haría más comentarios.

Los Carter a menudo se describieron a sí mismos como “socios de pleno derecho” a lo largo de su carrera política y la larga vida pública que siguió. Rosalynn Carter hizo una campaña vigorosa a favor de su esposo en sus candidaturas para gobernador de Georgia y la presidencia. Usó su plataforma para priorizar la conciencia sobre la salud mental, trabajando para abordar el estigma asociado a la condición.

Después de sus años en la Casa Blanca, Rosalynn Carter continuó su defensa de la salud mental en The Carter Center, y viajó mucho con su esposo como parte de su trabajo de promoción de la democracia a nivel mundial y lucha contra las enfermedades en el mundo en desarrollo.

Uno de cada 10 estadounidenses mayores tiene demencia, según el comunicado de la familia. “Reconocemos, como ella lo hizo hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan. Esperamos que compartir las noticias de nuestra familia aumente las conversaciones importantes en las mesas de la cocina y en los consultorios médicos de todo el país”.

Eleanor Rosalynn Smith nació en Plains el 18 de agosto de 1927. La madre de Jimmy Carter, una enfermera, la dio a luz en la casa de la familia Smith. Lillian Carter trajo a su pequeño hijo unos días después para que lo visitara, lo que permitió que el futuro presidente y la primera dama se conocieran cuando eran niños en edad preescolar y recién nacidos.

Botón volver arriba