¿Está llegando también a RD arroz contaminado desde Estados Unidos?

Una información a la que deben prestar mucha atención las autoridades de Agricultura y Salud Pública en la República Dominicana a propósito de las importaciones de productos agropecuarios.

 El arroz exportado a Haití –principalmente desde los Estados Unidos de América– contiene niveles nocivos para la salud de arsénico y cadmio, que pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer. enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Um), en los Estados Unidos de América, en colaboración con la Organización Comunitaria para la Agricultura Haitiana, en la que se convirtió la agencia en línea AlterPresse. conciente de.

“El arroz exportado a Haití desde Estados Unidos (y otros países) contiene el doble de arsénico que el arroz cultivado localmente. Otra razón importante para defender y apoyar la producción local sostenible de alimentos en Haití”…

Este estudio es el primero en comparar la cantidad de metales pesados ​​en el arroz local con el arroz exportado desde países extranjeros, dicen los investigadores de la Universidad de Michigan.

El estudio del arroz haitiano destaca la necesidad de realizar más investigaciones para evaluar los niveles de arsénico presentes en los cuerpos de los consumidores haitianos y la probabilidad de efectos adversos para la salud relacionados con la exposición crónica al mismo.

Aconseja al gobierno de facto y a los ciudadanos de Haití que hagan más para apoyar a los agricultores haitianos y al sector agrícola nacional, para permitir que los consumidores haitianos tengan acceso a alimentos seguros, cultivados localmente y a una dieta saludable y diversificada.

Pide una investigación ética sobre las empresas arroceras de Estados Unidos y otros países que exportan alimentos que contienen altos niveles de arsénico a Haití y otros países de ingresos bajos y medios.

La investigación también menciona “la urgente necesidad de fortalecer la eficacia de las normas e intervenciones de seguridad alimentaria dentro del gobierno haitiano, incluido el acceso a instrumentos que cuantifiquen los niveles de arsénico y cadmio en el arroz consumido por la población”.

Competencia desleal

Investigadores de la Universidad de Michigan están instando a los formuladores de políticas y a otros, particularmente en Estados Unidos, a actualizar un sistema comercial que perjudica a los haitianos y a los ciudadanos de otros importantes países consumidores de arroz, permitiendo que el arroz extranjero inunde los mercados nacionales y locales.

Una ley agrícola estadounidense expirará en septiembre de 2024.

“Los agricultores haitianos cultivan una amplia gama de productos saludables, pero luchan por competir en los mercados con el arroz importado barato”, dice Jackie Goodrich, profesora asociada de investigación de ciencias de salud ambiental en la Facultad de salud pública de la Universidad de Michigan (en el Departamento de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de salud pública de la Universidad de Michigan).

“Este sistema perpetúa la pobreza y las dificultades de los productores de arroz haitianos, así como de millones de personas más en países que reciben importaciones extranjeras más baratas”, añadió V. Koski-Karell de la Universidad de Washington.

Con estos 12 millones de habitantes, Haití constituye el segundo mercado de exportación del arroz americano.

El estudio comenzó cuando el primer autor, V. Koski-Karell, estaba realizando una tesis en Haití.

Este investigador ha visto informes de enfermedades gastrointestinales entre los residentes locales después de comer arroz extranjero. Los metales pesados ​​son la causa sospechosa.

Conociendo los riesgos para la salud a largo plazo, se inició una colaboración de investigación con agricultores rurales haitianos para recolectar muestras y medir el arsénico y el cadmio en el arroz local y el arroz de países extranjeros.

Sus pruebas mostraron cómo las concentraciones medias de arsénico y cadmio eran casi el doble en el arroz importado que en el arroz local.

Además, todas las muestras de arroz cultivado en Haití tenían niveles de arsénico por debajo de los límites internacionales recomendados para proteger la salud humana, mientras que algunas muestras de arroz importado excedían estos niveles.

“Los adultos de diferente peso, que consumen tres o más tazas de arroz importado por día, excederían un nivel mínimo de riesgo diario de toxicidad. Según estimaciones recientes de las Naciones Unidas, los haitianos consumen una media de 2,9 tazas de arroz al día”, según el estudio.

También señala cómo la mayoría de los niños pequeños, al consumir una o más tazas de arroz local o importado por día, excederían el límite de ingesta de arsénico, según criterios de salud.

El estudio que informa un riesgo elevado de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el arroz estadounidense exportado a Haití se publicó a principios de este mes (21 de febrero de 2024) en el Journal of Agriculture, Food Systems and Community Development.

“Los estudios, realizados por otros investigadores a lo largo de los años, sobre el (nivel de) arroz consumido por los ciudadanos estadounidenses, indican cantidades variables de arsénico, algunas de las cuales superan los límites recomendados para la salud”, insisten los investigadores de la Universidad de Michigan.

Desde los años 1980, los sucesivos gobiernos han favorecido una importación cada vez más importante de arroz extranjero, incluso de los Estados Unidos, como parte de una política de liberalización del mercado nacional en detrimento de la producción agrícola nacional. [emb rc 23/02/2024 2:30 p.m.]

Botón volver arriba