Establecen cordón sanitario frontera para evitar el cólera
Hasta el momento en el país, especialmente en la zona fronteriza, no se ha registrado ningún cuadro diarreico sospechoso de cólera aseguró el ministro de Salud Pública.
El doctor Daniel Rivera, quien ha estado reuniéndose con el personal de Salud de las provincias del Sur con mayor presencia de inmigrantes haitianos, dijo que se mantienen medidas de vigilancia y control estricto, porque el interés es evitar la entrada de la enfermedad al territorio nacional.
El funcionario habló en Jimaní donde encabeza una comisión de técnicos de salud y de otras instancias gubernamentales que dejaron instalada la estrategia de control y protocolos para prevenir la entrada del cólera al país.
El día anterior las autoridades estuvieron supervisando e instalando la estrategia de prevención y control en la provincia Barahona y este jueves tienen previsto hacer lo mismo en Dajabón. Rivera dijo que en la provincia Independencia instalaron 14 camas de aislamiento en tres centros de salud para atención del cólera.
El Ministerio de Salud Pública habilitó camas en hospitales de la zona fronteriza y actualizó el protocolo de atención, además de incrementar el suministro de sales de rehidratación y la capacitación del personal médico en manejo del cólera, como parte de las medidas de preparación que realiza el país ante la presencia de la enfermedad en Haití.
Además, como parte de la estrategia de prevención y control en las provincias fronterizas, las autoridades sanitarias mantienen unidades médicas de campaña; un plan de manejo y control del agua de consumo y activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica en bateyes y puntos vulnerables de las provincias fronterizas para prevenir el ingreso del cólera al país.