Estados Unidos baja línea al gobierno en “diálogo alto nivel”

Piden más atención para haitianos residentes en RD

Por Williams Tell B.

Tal y como señaló Resumen Final Digital, la enviada del gobierno norteamericano, Uzra Zeya, quien se reunió este jueves con el presidente Luis Abinader, inició su diálogo de alto nivel, abogando por una solución para el problema de los apátridas como definen a miles de dominicanos de ascendencia haitiana residentes en el país.

La funcionaria ha pedido a las autoridades dominicanas más compromiso en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los traficantes, “protegiendo a los más vulnerables” de las comunidades.

La Subsecretaria Uzra Zeya no se fue por las ramas y antes que nada reclamó al gobierno dominicano atención para las poblaciones vulnerables, con énfasis en los haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana considerados apátridas.

“Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo  la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos.

Reclamó que  se apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, que facilitaría el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños. “Los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo”, indicó la emisaria de la administración Biden.

La funcionaria de los Estados Unidos encabezó la delegación norteamericana en el “Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, celebrado por tercera ocasión con autoridades dominicanas en el Palacio Nacional.

Además pidió ante el presidente Abinader, que se priorice la aprobación de la nueva ley de contrataciones públicas.

La funcionaria dijo que eso podía sonar como una tarea técnica pero que no se debía olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, “incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”.

El presidente Luis Abinader, quien se ha ceñido de manera estricta a la agenda del gobierno de Estados Unidos para el hemisferio occidental.

MAS AYUDA A CAMBIO DE AGENDA

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana anunció que, en reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en el área democrática, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año.

“Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre”, expresó.

Zeya enfatizó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.

“Es por eso que me complace anunciar que la República Dominicana ha sido identificada como un “país brillante” y ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, para demostrar que la democracia da resultados”, comunicó.

La subsecretaria indicó que este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

Botón volver arriba