Estados Unidos considera petición fuerza militar Haití
El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a considerar la respuesta a la solicitud de una fuerza militar de intervención en Haití para contribuir a enfrentar la grave crisis de seguridad y sanitaria que se ha agregado ahora con el brote de cólera.
La Casa Blanca emitió un comunicado en torno a la petición oficial que ha hecho el gobierno del primer ministro Ariel Henry, a la comunidad internacional, ante su falta de capacidad para enfrentar la situación.
La situación con la falta de seguridad en Haití está interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria y el apoyo a las medidas de salvamento destinadas a detener la propagación del cólera.
Asimismo, el vocero del departamento de estado, Ned Price, publicó en su cuenta de Twitter que EEUU está preocupado por la situación de Haití.
Según el Gobierno de Haití, la situación en su conjunto ha llevado a tomar la decisión de pedir la intervención. Los riesgos de una gran crisis humanitaria, debido al súbito resurgimiento del cólera, se suman a la situación de inseguridad en prácticamente todo el territorio.
El bloqueo de las terminales petroleras por parte de bandas armadas ha tenido consecuencias «catastróficas» en el funcionamiento de los hospitales. Estos se han visto obligados a cerrar sus puertas, en la disponibilidad de agua potable, en las escuelas que no pueden acoger a los alumnos y en el suministro de alimentos a las ciudades.
Sin embargo, para el profesor universitario y líder de un partido de izquierda, Camille Chalmers, la solicitud del Gobierno es el resultado de un «caos fabricado para justificar la ocupación».
El político, además, expresó este sábado su «indignación» por la solicitud de intervención militar, subrayando que Henry «no tiene competencia ni calidad» para hacer tal petición.
Charlmers, quien denunció que desde hace 16 meses el país ha estado «bajo el dominio» de la voluntad de un solo hombre, cree que la situación actual es una «construcción» para conseguir ese fin que es la ocupación.
«Es toda una estrategia de preparación. Hay una forma de organizar el caos para llevar a la población al límite y pedir una ocupación militar», declaró el catedrático a través de una emisora en Puerto Príncipe.