Estados Unidos meterá sus narices en conflicto Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó este viernes su agradecimiento por el respaldo de EE.UU., ante la ola de violencia que se desató esta semana en el país suramericano.
Asimismo, según publicó la Cancillería en su cuenta en X, Quito «acoge con aprecio» la visita de altos funcionarios estadounidenses, fortaleciendo con ello «la colaboración en seguridad».
De esta manera, las autoridades ecuatorianas responden a un pronunciamiento hecho por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que se informó que altos funcionarios estadounidenses viajarán a Ecuador en las «próximas semanas», con el propósito de «acelerar la cooperación» para enfrentar la «violencia narcocriminal» que azota a la nación andina.
Entre los funcionarios que aterrizarán próximamente en Ecuador figuran el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson. A ellos se sumarán otros funcionarios, con el propósito de asistir en investigaciones penales.
Adicionalmente, de acuerdo con el pronunciamiento, EE.UU. «incrementará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir las actividades cibernéticas maliciosas, y la asistencia en la aplicación de reformas penitenciarias».
Esta semana ha sido caótica en Ecuador, con múltiples hechos de violencia. El Gobierno declaró estado de excepción y un toque de queda el pasado lunes, y al siguiente día reconoció que existe un «conflicto armado interno» en el país suramericano.
En una reciente entrevista, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su disposición de aceptar la ayuda de países que se han ofrecido a colaborar, como EE.UU., Perú, Argentina, Israel, Canadá, China, Colombia y Rusia.