Estados Unidos no contempla levantar sanciones Central Romana

Thomas dice deben corregir violaciones

La sanción del gobierno norteamericano contra las exportaciones de azúcar de Central Romana Corporation se mantendrá vigente hasta que la empresa haga un esfuerzo integral para corregir las violaciones y Estados Unidos pueda verificar que ya no están las prácticas arrojadas por la investigación.

Así lo hizo saber este lunes el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, en un acto con el ministro de Agricultura Limber Cruz, en la que se entregaron ocho camionetas, donacion que se realiza a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en apoyo a la lucha contra la peste porcina africana (PPA).

Robert Thomas, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

“Como ustedes saben, han habido más de 10 años de investigaciones continuas que se han llevado a cabo, y vamos a trabajar con el Central Romana para remediar estas preocupaciones y poder certificar que ellos han corregido estas acciones”, expresó Thomas quien está a cargo de la legación diplomática al no designar su gobierno un embajador a casi dos años del gobierno del presidente Luis Abinader.

A partir del 23 de noviembre de 2022, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tienen la orden de detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited.

El CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana “basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores”.

Mientras que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que los exportadores de azúcar deben desarrollarle un plan a los Estados Unidos y demostrarle que tienen razón.

“Son negociaciones, son investigaciones que se hacen, que se van haciendo, y los exportadores de azúcar tienen que hacerle un plan a los Estados Unidos y demostrarle que son ellos los que tienen la razón. Obviamente, nosotros entendemos que es así”, expresó.

La CBP alega que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó a finales de noviembre sobre la creación de una mesa de trabajo con la empresa para acompañarla en el plan de acción para solicitar la revocación de la detención de importación de azúcar por parte de las Aduanas de Estados Unidos.

La medida es el primer paso a tomar por el Gobierno dominicano luego de que se designara al Ministerio de Trabajo como responsable de liderar, junto con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria, Comercio y Mipymes, el seguimiento a la medida.

Botón volver arriba