Estados Unidos quiere todos los bienes de Julito Kilo
Dicen son fruto del narcotráfico
Estados Unidos quiere que la justicia dominicana autorice el decomiso de las millonarias propiedades que figuran a su nombre y de testaferros del narcotraficante Julio de los Santos, (Julito Kilo), quien espera en la cárcel la decisión de la Suprema sobre su solicitud de extradición.
Las autoridades norteamericanas consideran que esos bienes fueron adquiridos con el dinero de las drogas que Julito Kilo traficó hacia su territorio donde espera enjuiciarlo.
Entre los bienes a incautar hay varios rifles de asalto, vehículos de lujo (Lexus, Mercedes Benz, etc), unos seis inmuebles ubicados en San Pedro de Macorís, entre ellos una extensa villa en la playa de Juan Dolio, al menos once embarcaciones y varias motocicletas.
En la solicitud establecen que los objetos mencionados podrán ser entregados aunque no se pueda efectuar la extradición, o aunque el extraditable fallezca o se produzca una fuga.
Los abogados de Julito Kilo sacaron a relucir esta información en la audiencia de este miércoles, pretendiendo que los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazaran el conocimiento de la extradición, a los fines de ellos tomar conocimiento del requerimiento de incautación de bienes.
Los jueces María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez acogieron la solicitud de aplazamiento y otorgar el tiempo a los abogados para tomar conocimiento de la nueva solicitud. Fijaron una próxima audiencia para el 3 de junio para conocer la extradición.
Mientras tanto, el narcotraficante Julito Kilo permanecerá recluido, por su seguridad, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Julito Kilo está acusado de operar una red de narcotráfico internacional que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana con destino a Estados Unidos.
Supuestamente, el imputado lavaba el dinero en el país mediante empresas fachada, entre las que figuran Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. También usaba presuntos testaferros para blanquear dinero.