Estados Unidos y Alemania echan más leña al fuego

Ucrania está prácticamente destruida por la guerra con Rusia, pero sus “aliados” se han concentrado en el envío de más armamentos, ahora más modernos, para que continúe aportando los muertos en este conflicto en el que no tiene posibilidades de ganar.

Este miércoles Estados Unidos y Alemania se comprometieron a enviar a Ucrania algunas de las armas más modernas para derribar aviones y neutralizar artillería, mientras las fuerzas rusas que libran una intensa ofensiva en el este del país se acercaban el miércoles a la toma de una ciudad clave.

Alemania afirmó que proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos y sistemas de radar, mientras que Estados Unidos tenía previsto presentar más tarde un paquete de armas que incluiría sistemas de cohetes de medio alcance de última tecnología.

Estados Unidos está tratando de inclinar la balanza a favor de Kiev mientras Ucrania sufre fuertes ataques de las fuerzas rusas, pero sin proporcionarle armas que podrían permitirle alcanzar objetivos en lo profundo de Rusia y desencadenar una escalada grave de la guerra.

El canciller alemán, Olaf Scholz

En tanto que el  Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”.

Las armas occidentales han sido fundamentales para que Ucrania haya logrado frenar a un ejército mucho mayor y mejor equipado. Las fuerzas ucranianas frustraron el esfuerzo inicial ruso de tomar la capital y obligaron a Moscú a cambiar de estrategia y centrarse en la región industrial del Donbás, en el este del país.

Sin embargo, conforme se alarga la guerra y Rusia bombardea localidades en su avance milimétrico, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido reiteradamente a Occidente más armas para defenderse.

Incluso Zelenskyy ha acusado en ocasiones a los países occidentales de lentitud en el envío de armas. El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, elogió las nuevas armas occidentales.

Botón volver arriba