Esto no pinta bien: Otra subida tasa interés Estados Unidos

Inflación sigue desafiando economías

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4%, moviendo así su cifra objetivo sobre 5%, en línea con lo estimado por los analistas. Dicho aumento se suma a los movimientos más fuertes de política monetaria registrados por dicha institución a lo largo de sus historia.

El anuncio del jefe de la Fed Jerome Powell de este miércoles llega después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, y tiene como objetivo continuar la batalla contra la alta inflación afecta a la economía estadounidense y la convierte en la tasa de fondos federales más alta desde enero de 2008.

Con todo, la decisión representa un duro movimiento de política económica de la Fed que probablemente complicará las perspectivas económica de millones de empresas y hogares estadounidenses al impulsar aún más el costo de los préstamos.

También existe la posibilidad de que la decisión desencadene una recesión.

La Fed ha sido estricta con los incrementos de las tasas de interés este año debido a la creciente inflación que se ha registrado en el país, la cual se acerca a máximos que no se veían en cuatro décadas (8,2% anualizada y 6,5% acumulada).

Ahora, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que ahora esperan que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés a 5%, más de lo previsto anteriormente, cuando se creía que el techo rondaría 4%.

Según los especialistas, la ruta hacia el nuevo pico incluye aumentos de 75 puntos básicos, definidos hoy, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero y marzo, dijeron los expertos.

Las acciones se movían levemente a la baja. El Dow Jones bajaba 0,05% hasta los 32.666 puntos, mientras que el S&P 500 perdía 0,65% hasta 3.831 puntos y el Nasdaq disminuía 0,86% a 10.796. En Europa las especies cerraron a la baja.

Botón volver arriba