Europa decide acelerar ayuda militar para Ucrania

Rusia aumenta su producción de misiles

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) cerró este domingo tras tres días en que las discusiones sobre la guerra de Ucrania y el futuro del orden internacional centraron la mayoría de los debates mientras a puerta cerrada los representantes de diversos países tenían encuentros bilaterales.

Del primero al último día se han escuchado repetidamente frases que se han convertido en especie de mantras cuando se habla de la guerra como “apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario” o “Ucrania tiene que ganar la guerra”.

La MSC ha sido la advertencia de que la guerra será larga y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, apuesta a que Occidente se canse de su apoyo a Ucrania

Hoy, en la última jornada, el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó esa insistencia por parte de diversos líderes -mencionó al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz que no son los únicos que han utilizado esas frases- y agregó que era hora de pasar de las palabras a los hechos.

Publicaciones relacionadas

“Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Ucrania. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar las palabras a los hechos”, dijo.

Para ello los desafíos a corto plazo son implementar las decisiones que ya se han tomado, como el envío de tanques de combate, proporcionar suficiente munición a Ucrania y a la vez aumentar la producción de munición en Europa.

Otra de las constantes de la MSC ha sido la advertencia de que la guerra será larga y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, apuesta a que Occidente se canse de su apoyo a Ucrania y de todo lo que este implica en materia económica.

Kallas también hizo frente a aquellos que, sobre todo en el oeste de Europa, critican los envíos de armas por temor a una escalada atómica.

“Cada vez que Putin amenaza con una escalada atómica pienso que los afectados seríamos precisamente los países en el flanco este de la OTAN y no le tenemos miedo. Y si nosotros no tenemos miedo a ello tampoco tienen que tenerlo en el oeste de Europa”, aseguró.

Al lado de la conciencia de que Ucrania tiene que ganar la guerra -lo que implica restablecer la soberanía y la integridad territorial-, pues de lo contrario se crearía un precedente que destruiría el orden internacional, sobre la conferencia ha planeado la pregunta de cual será el status quo cuando termine el conflicto.

RUSIA AUMENTA PRODUCCION DE MISILES

El Gobierno ruso ha ordenado un aumento del ritmo de producción de misiles hipersónicos Kinzhal, así como de helicópteros de combate, ha hecho saber el director del conglomerado estatal de servicios de defensa Rostec, Sergei Chemezov.

“En un principio no necesitábamos tal cantidad, pero ahora la estamos aumentando”, ha hecho saber en una entrevista con el canal de televisión Zvezda Plus, recogida por Interfax.

Chemezov ha confirmado igualmente un aumento de los pedidos de munición por parte del Ministerio de Defensa, “en algunos casos en volúmenes cincuenta veces superiores a los habituales”.

El responsable de Rostec prevé además que sus empresas puedan fabricar hasta 300 helicópteros de combate para 2023, el doble que el año pasado, en particular modelos Ka-52, Mi-28 o Mi-35.

Botón volver arriba