Ex canciller Haití dice es RD que violenta tratado de paz

El ex primer ministro de Haití, Claude Joseph aseguró que es el gobierno dominicano el que ha violentado el trtado de paz firmado en el 1929 y no su país con la construcción  de un canal de riego en el río Masacre como denunció el canciller Roberto Alvarez.

El ex canciller haitiano recordó que la República Dominicana ha realizado once intervenciones en el Río Masacre y ahora se critica desde Santo Domingo que del lado de la frontera de Haití se objete un canal necesario para regar predios agrícolas en la llanura de Maribaroux.

A continuación la declaración de respuesta que le ha dado el ex funcionario y político haitiano a la denuncia de las autoridades diplomáticas dominicanas:

Al ordenar al gobierno haitiano suspender las obras en el río Masacre, es el gobierno dominicano el que ha violado el tratado de paz del 20 de febrero de 1929.

No, Haití no ha violado ningún tratado internacional relacionado con las obras en curso en el río Masacre. Es un discurso alimentado por ultranacionalistas y racistas dominicanos.

La RD ya ha utilizado once (11) capturas en el río Masacre, que es un recurso hídrico compartido cuyo uso se rige por el tratado de febrero de 1929.

Este tratado “de Amistad, Paz Perpetua y Arbitraje” establece que dichos recursos deben usarse de manera justa. y equitativamente. ¿Por qué 11 tomados del lado dominicano, no hay problema? Si bien sólo uno del lado haitiano, muchos problemas ? Quienes no quieren que nuestros campesinos del Nordeste utilicen el río Massacre para regar sus tierras, como los dominicanos (es decir, unas 3.000 hectáreas de tierra en la llanura baja de Maribaroux), afirman que estas obras constituirían una desviación de las curso del agua.

Si bien se ha demostrado con precisión, documentos respaldatorios, que la estructura de captación que se construirá en el tramo del río Masacre de aproximadamente dos (2) kilómetros que cruza territorio haitiano entre las Terminales Fronterizas 13 y 15 de ninguna manera puede considerarse como un desvío. del curso de agua.

Además, en la declaración conjunta sobre la situación de las aguas transfronterizas del Río Masacre, la República de Haití y RD coincidieron en la siguiente realidad: “Reconociendo con base en la información brindada hoy por los representantes de la República de Haití y en un espíritu de comprensión e intercambio de información de conformidad con lo estipulado en el tratado de febrero de 1929, que los trabajos que se llevan a cabo sobre la Masacre o Río Dajabón para la captación de agua no consiste en un desvío del curso de agua”.

Al ordenar al gobierno haitiano suspender las obras en el río Masacre, es el gobierno dominicano el que ha violado el tratado de paz del 20 de febrero de 1929

Botón volver arriba