Ex Canciller Haití levanta nuevas ronchas en RD
Sube video militares agrediendo haitiano
Por Williams Tell B.
El ex Primer Ministro y ex Canciller de Haití, Claude Joseph, volvió a enrostrarle a las autoridades dominicanas prácticas de maltrato contra inmigrantes haitianos, señalando directamente a militares y funcionarios de Migración, lo que dejó plasmado en un video.
Joseph divulgó en su cuenta de twitter un video en el que se ve a militares dominicanos maltratando a un haitiano en la frontera.
Se observan unos cuatro militares dominicanos, uno de ellos con una gorra de la DGM (Dirección General de Migración) forcejeando con el civil.
El video, grabado detrás de una aparente verja de metal, muestra cómo los militares toman al ciudadano por la ropa, lo golpean en principio con una cadena y después con una especie de bastón de madera.
El audio del video no se logra entender, pero al concluir se escucha decir únicamente “así no”
“Así es como soldados dominicanos están tratando a los haitianos en República Dominicana. Esto es inaceptable”, tuiteó el ex primer ministro interino junto al video.
No es la primera vez que el ex canciller Claude Joseph denuncia situaciones con sus compatriotas de este lado de la frontera. En noviembre del año pasado, le respondió a las autoridades dominicanas que criticaban la violencia de las bandas y dijo que “República Dominicana también tiene delincuencia”.
Otras declaraciones que provocaron fricciones tienen que ver con los trabajos de construcción de un canal en el rio Masacre advirtiendo que su país continuaría la obra a pesar de la protesta del gobierno dominicano.
En efecto, Joseph pidió al primer ministro Ariel Henry avanzar con la construcción de la obra, en la zona de Juana Méndez, por considerar que “el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.
En esa ocasión señaló que Luis Abinader no es el presidente de Haití, al referirse a las propuestas que había formulado el mandatario dominicano ante la violencia y la inseguridad en Puerto Príncipe.