Ex jefe emplaza a Pepe Vila mostrar pruebas corrupción PN

Dice desmoraliza a los policías

Por Jeannette Kranwinkel.

El general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional dijo que contribuyen  a la desmoralización de las tropas  las acusaciones sin aportar pruebas como la que ha hecho el Comisionado José Vila del Castillo, sobre una corrupción generalizada en la institución que comenzaba arriba y terminaba con el escalafón más bajo del raso policial.”.

Para Guzmán Fermín, declaraciones como esas, “sin aportar pruebas” son la que tienen más desmoralizadas a los miles de hombres y mujeres que se sacrifican día a día para defender a los ciudadanos. “En vez de hablar alegremente, que mejor presente las pruebas y los respectivos sometimientos a la justicia”, indicó el ex jefe de la Policía.

Se refiere a generales y otros oficiales a los que se han asignado tareas importantes en el proceso de reforma de la Policía, que tienen un amplio prontuario, involucrados en escándalos por los que fueron destituidos de las direcciones y otras tareas asignadas.

Precisamente Guzmán Fermín ha sido uno de los más críticos a los planes de seguridad ciudadana que se han lanzado en los últimos meses y al proceso de reforma que no ha logrado detener la delincuencia.

Ante esto, Guzmán puntualizó: “Que no solo lo diga, sino que señale con pruebas quiénes son… y si actualmente se acabó esa corrupción desde la Dirección General hasta abajo. Le recomiendo que vea mejor a su alrededor”.

El español Pepe Vila dijo que han desmantelado un entramado de corrupción en el que involucró a pasados jefes de la institución sin mencionar sus nombres.

José Vila participó en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, donde ofreció declaraciones sobre la reforma policial que está en curso desde hace ocho meses.

El español contratado por el gobierno para dirigir la reforma policial, ofreció también detalles sobre la desarticulación de una supuesta estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, entre otras irregularidades.

Botón volver arriba