Ex ministro Justicia y jefe policial Brasil detenidos
Congelan cuentas a Bolsonaro
Las autoridades brasileñas han anunciado la detención del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, en el cargo durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, y de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira. Torres, jefe de la Policía Federal de Brasilia fue el primer destituido por su papel durante el asalto a las tres sedes que representan los tres poderes del estado domingo.
Por su parte, un fiscal solicitó al Tribunal de Cuentas de Brasil el bloqueo de bienes del expresidente en relación a los actos vandálicos de sus seguidores más radicales en un intento por derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales. La misma medida la adoptó sobre el gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha.
Por su parte, su exministro ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio, informa Ep.
El magistrado, por su parte, ha considerado que la conducta de Torres y el excomandante general de la Policía Militar fue «extremadamente grave», ya que pudieron poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios.
Moraes ha indicado que «absolutamente nada justifica la omisión y connivencia« de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. Asimismo, ha asegurado que la postura de ambos es »espantosa« porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos.
«Tragedia anunciada»
El juez ha explicado que el exministro tenía el deber legal de adoptar una planificación adecuada para la seguridad, medida que no llegó a tomarse, por lo que hay «fuertes indicios de que la conducta de los terroristas criminales solo podría darse por la participación u omisión dolosa (de las autoridades investigadas)», según consta en el expediente, tal y como ha informado el periódico ‘O Globo’.
En cuanto al bloqueo de bienes de Bolsonaro, el subprocurador general del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, también pidió extender la sanción al gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y Torres, informa Efe.