Ex ministros Educación Amarante y Peña Mirabal refutan a Fulcar

Dos ex ministros de Educación, Carlos Amarante Baret y Antonio Peña Mirabal rechazaron que en las escuelas dominicanas no se repartían los libros desde hacía ocho años como aseguró el actual titular de la cartera, Roberto Fulcar.

Amarante Baret, quien fungió como ministro de Educación en el periodo 2013-2016, durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió a defender su gestión del Ministerio de Educación.

“Si hoy el Ministerio de Educación está entregando libros nuevos, se debe a este trabajo de revisión y actualización curricular que avanzó nuestra gestión. Claro, ellos jamás lo reconocerán, porque este país comenzó a existir el 16 de agosto del 2020”, exclamó Amarante Baret.

A su vez resaltó que la actual gestión del Minerd “no desaprovecha oportunidades para negar los logros evidentes de la Revolución Educativa”.

También hizo referencias de cómo se “deteriora” el sistema educativo a nivel nacional y calificó como “una mala gestión” las medidas tomadas en las áreas educativas tras la llegada del Covid-19 a los hogares dominicanos.

En la misma línea aseguró que en su tiempo de trabajo en la institución “es absolutamente falso que no hubiera libros en las escuelas del 2013 hasta el 2016”.

Sobre los nuevos libros de textos la semana pasada, Amarante Baret detalló su parecer al respecto: “Los nuevos libros de textos que demanda la educación, deben hacerse partiendo de la actualización curricular. Por tal motivo en mí gestión avanzamos en ella y dejemos aprobadas dos resoluciones del Consejo Nacional de Educación del 15 de diciembre del 2015”.

Por su parte, el exministro Antonio Peña Mirabal igualmente salió al frente a esclarecer las declaraciones brindadas recientemente por el actual Ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“En la gestión de Amarante se inició el proceso de la revisión del currículo en el ministerio, a su salida en el año 2016 ya se estaban viendo los términos de referencia para llamar a concurso las editoras, para la creación de los nuevos textos en base al currículo nuevo”, habló el exfuncionario.

Contó que cuando llegó como ministro en febrero del 2019 encontró que se había hecho un proceso de adquisición de nuevos libros de texto para el nivel inicial, la evaluación fue hecha por los técnicos del Minerd y había presentado una pugna por parte de las editoras y ante esta situación se hizo la intervención de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Botón volver arriba