Ex presidente Jimmy Carter desiste tratamiento de salud
Decide pasar últimos momentos con familia
El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 98 años, ha decidido pasar los últimos momentos de su vida en el seno de su hogar, rodeado de su familia, al desistir del tratamiento que tenía previsto después de varios ingresos hospitalarios, según comunicó el Centro Carter.
El exmandatario demócrata (1977-1981) fue diagnosticado en el 2015 de un melanoma que se le había extendido a su hígado y cerebro. Los médicos dieron por superado el cáncer a finales de ese mismo año.
El exmandatario fue diagnosticado en el 2015 de un melanoma que se le extendió al cerebro y el hígado pero que pronto se dio por superado
Más tarde, en el 2019, Carter fue hospitalizado varias veces después de sufrir caídas. En una de las ocasiones se rompió la cadera y hubo de ser operado, y en otra necesitó puntos en una ceja.
El Centro Carter no concretó este sábado la posible causa concreta de sus más recientes problemas, más allá del factor genérico de su avanzada edad.
“Después de una serie de breves estancias en el hospital, el expresidente estadounidense Jimmy Carter decidió pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”, dijo la organización en un comunicado publicado en Twitter .
El exlíder “cuenta con todo el apoyo de su familia y su equipo médico. La familia Carter pide privacidad durante este tiempo y agradece la preocupación mostrada por sus muchos admiradores”, añadía la nota.
Derrotó en las urnas a Ford bajo el compromiso de restaurar la confianza de la sociedad en el Gobierno tras el escándalo Watergate y la guerra en Vietnam
James Earl Carter, nacido en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924, llegó a la presidencia de EE.UU. después de ejercer como gobernador de su estado natal (1971-1975). En la Casa Blanca sucedió al republicano Gerald Ford, al que derrotó en las urnas bajo el compromiso de restaurar la confianza de la sociedad estadounidense en el Gobierno después del escándalo Watergate (1972-1975) y de la traumática guerra en Vietnam (1955-1975).
Una clave de la victoria electoral y de toda la carrera de Carter fue su defensa de los derechos civiles y su rechazo de las políticas de segregación racial. Fue el primer presidente originario del sur profundo de EE.UU. en más de cien años.
Su mayor éxito internacional fue la mediación en los acuerdos de Camp David; su peor tropiezo, la crisis de los rehenes en Irán
Su mayor éxito en política internacional fue la negociación de los históricos acuerdos de Camp David (1978), por los que Israel y Egipto firmaron la paz bajo los respectivos liderazgos de Menájem Beguin y Anwar el-Sadat: un hito que fundamentaría unas nuevas relaciones dentro de Oriente Medio.
El presidente número 39 de la superpotencia americana sufrió su más doloroso revés con la crisis de los rehenes de Irán, cuando cientos de estudiantes seguidores de la revolución islamista tomaron la embajada de EE.UU. en Teherán y mantuvieron allí secuestrados a 52 diplomáticos estadounidenses durante 444 días, entre el 4 de noviembre de 1979 hasta el 20 de enero de 1981.
Jimmy #Carter recibe cuidados paliativos.
El expresidente estadounidense pasará en su domicilio el resto del tiempo que le queda de vida, dio a conocer la fundación que lleva su nombre.
El exmandatario también ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002. /jr pic.twitter.com/toZgdqDBrc
— DW Español (@dw_espanol) February 19, 2023