Ex viceministro de Trabajo, pieza clave para desmembrar sindicato Cormidom
Ya lograron desafuero secretario general gremio
El ex director general de Trabajo, Washington González, figura entre los abogados de la minera Cormidom, que no ha ocultado su intención de destruir el sindicato de la empresa extranjera, llegando al extremo de paralizar sus operaciones para presionar a las autoridades y argumentar falta de seguridad jurídica en el país.
González, quien fue por años Viceministro de Trabajo, ha sido una pieza clave en las diligencias judiciales realizadas por Cormidom para descabezar el sindicato de trabajadores, logrando ya en un tribunal de La Vega, el desafuero del secretario general del gremio, quien ha rechazado las pretensiones de la empresa extranjera de reducir los beneficios a los obreros.
Los jueces de la Corte de Trabajo de La Vega, se prestaron para el desafuero del sindicalista Rubén Orlando García Santana, argumentando que existían pruebas legales en su contra, en represalia por la huelga de los trabajadores y el cese de las operaciones de Cormidom para forzar la desaparición del gremio.
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) reaccionó de inmediato que respetaba las leyes de la República Dominicana y acata la decisión tomada por el tribunal.
La sentencia, que marca un mal precedente y que podría ser utilizada para destruir sindicatos en otras empresas, está firmada por los magistrados Miguel Patricio Minguijón Abreu, María Altagracia Ramos, Cristian de Jesús Paulino, Ramón Santiago Rosario y Keila Acosta Mena”.
Indica que la huelga promovida García Santana causó pérdidas significativas, tanto para la empresa como para los empleados.
Ha llamado poderosamente la atención que entre los abogados de la empresa minera figure el doctor Washington González, quien desempeñó altas posiciones en el ministerio de Trabajo.
El pasado 15 de mayo la empresa minera de Maimón, donde han muerto varios trabajadores por las precarias medidas de seguridad laboral, suspendió sus operaciones y dio marcha a una campaña para desacreditar a los sindicalistas.
La minera de Maimón también ha tenido conflictos con propietarios de terrenos a quienes ha pretendido comprar sus predios a precio de “vaca muerta”. Algunos propietarios se quejan de que la empresa realiza excavaciones por debajo de sus propiedades.