Expectativas por reunión este jueves Consejo Superior Policial

Por Jeannette Kranwinkel.

En medio de expectativas sobre medidas para avanzar en una reforma policial que luce estancada y aguijoneada por una delincuencia desbordada, el presidente Luis Abinader ha convocado para este jueves 2 de junio al Consejo Superior Policial.

Hace casi cuatro meses que el mandatario encabezó un encuentro con el organismo que debe trazar las pautas en la Policía Nacional, el 24 de febrero.

El presidente Luis Abinader ha ido varias veces al Palacio de la Policía, donde ha formulado promesas en medio de los planes de reforma.

Se aprobaron en ese entonces los reglamentos de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el uso proporcional de la fuerza, entre otras normativas, que son parte de la reforma de la institución.

El gobierno ha puesto en manos de un extranjero, el español Pepe Vila, quien trabajó para las Naciones Unidas, el proceso de reforma, excluyendo la experiencia acumulada de oficiales académicos activos y en retiro, que por lo bajo han formulado críticas.

Hasta el momento, de las promesas formuladas por el Presidente Abinader a la familia policial para mejorar sus condiciones de trabajo, apenas se ha cumplido con un ligero aumento de la flotilla vehicular quedando en el aire los 500 dólares que se establecería como salario a los agentes del orden.

En menos de dos años de gestión el Presidente Abinader ha nombrado dos jefes de policía, por los efectos de la delincuencia, quedando también en el aire el plan que en la campaña electoral se prometió ejecutar para combatir la criminalidad elaborado por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

El programa seguridad ciudadana Mi País Seguro, no ha llenado las expectativas, comenzando por Cristo Rey, el sector donde se lanzó, donde la delincuencia se mantiene a los mismos niveles.

Botón volver arriba