Explican disminución dinero en cuentas afiliados a las AFP

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) explicaron la causa de la reducción en los estados de cuenta de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

La Adafp y la Sipen  señalan que la reducción que se presenta en algunos estados de cuenta es el reflejo de la conversión a pesos de los valores invertidos en dólares, por la reducción del tipo de cambio.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor había advertido de la disminución en la cifra reflejada en “la cuenta personal del afiliado”.

La entidad puso el ejemplo de un afiliado que tenía RD$3,304.998.51 y tiene ahora RD$3,299.874.19.

La Adafp detalló que las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP se realizan en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, lo que permite diversificar por moneda.

“Actualmente, el 24.2 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares, y por disposición oficial el total de esas inversiones en divisas se deben expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados”, resaltó la asociación en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que en las últimas semanas se ha experimentado una inusual revalorización del peso dominicano con respecto al dólar, que en lo que va de 2022 asciende ya a un 4.8 %, por lo que “la reducción que se presenta en algunos estados de cuenta es el reflejo de la conversión a pesos de los valores invertidos en dólares, por la reducción del tipo de cambio”.

Al respecto, la Sipen también explicó en un comunicado que alrededor de un 24 % del portafolio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos financieros denominados en dólares y, debido a la apreciación de alrededor un 4.8 % del peso dominicano frente al dólar experimentado en los últimos meses, las inversiones son convertidas diariamente a pesos dominicanos por lo que su valor en pesos es menor.

Indica que “actualmente, los precios de los instrumentos en los que se encuentran invertidos los fondos de pensiones han bajado, resultando en un valor menor de la cartera de inversiones y una disminución en el valor de la cuota del fondo”.

Botón volver arriba