Extraditan a Estados Unidos otros 4 acusados asesinato presidente Haití

Cuatro de los principales sospechosos por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise fueron extraditados este martes hacia Miami donde enfrentan cargos federales de conspiración para cometer el magnicidio.
Se trata de  James Solages, Joseph Vincent, Christian Emmanuel Sanon y Germán Rivera García,.
Los 4 sospechosos están acusados de ayudar a coordinar un secuestro fallido del presidente de Haiti para destituirlo de su cargo a su regreso de una visita de estado a Turquía en junio de 2021, y luego de conspirar en un plan final para matarlo en su casa.

En mayo del año pasado, el exsenador haitiano John Joel Joseph compareció ante una jueza en Miami tras ser extraditado desde Jamaica para responder acerca de su presunta implicación en el asesinato del presidente de Haití Jovenal Moise en julio de 2021.

Con este exsenador eran tres los presuntos implicados en el asesinato de Moise que están en manos de la Justicia estadounidense.

 

Los otros dos son Rodolphe Jaar, un haitiano nacionalizado chileno que fue detenido en enero pasado en República Dominicana y viajó por voluntad propia a Miami, y el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, que también llegó a EEUU voluntariamente tras haber sido detenido en una escala aérea en Panamá.

El pasado 15 de enero la Policía de Jamaica detuvo al exsenador haitiano, quien era reclamado como uno de los sospechosos del asesinato del presidente Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021.

Joseph, perteneciente a la oposición política a Moise, escapó de Haití con su familia después del asesinato y fue encontrado por la policía de Jamaica en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito.

El médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, quien se convertiría en presidente luego del asesinato de Jovenel Moise según el plan.

El 21 de abril pasado la Justicia jamaicana autorizó la extradición a EEUU del exsenador, quien está acusado de haber alquilado cuatro vehículos que fueron utilizados para el atentado al presidente Moise.

Además de Joseph, Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos, y Jaar, que tiene un condena previa por narcotráfico en su expediente penal, en Turquía fue detenido en noviembre pasado el empresario Samir Handal, quien sigue en ese país y está también señalado de participar en la conspiración para matar a Moise.

Hasta ahora cuatro jueces han estado a cargo de la causa abierta en Haití por el asesinato del presidente Moise, por el que guardan prisión decenas de personas.

Moise fue asesinado el 7 de julio en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, que fueron detenidos..

El magnicidio también está siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos.

Antes de ser asesinado en julio, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas. Moïse pensaba entregar a Estados Unidos el expediente detallando en cada caso su grado de implicación. De ahí que los atacantes que lo mataron y dejaron gravemente herida a su esposa saquearan su casa en busca de documentos, tal y como se supo después.

Botón volver arriba