Falla provocó temblor RD es la misma del terremoto de Haití

Todavía no hay reportes de daños

Los organismos de protección civil verifican para establecer si el fuerte temblor de tierra ocurrido en las primeras horas de la mañana de este miércoles provocó algún daño en la Región Sur del país, donde tuvo su epicentro.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó de manera preliminar que siendo las 7:11 de la mañana se produjo el sismo con una magnitud de 5.7 en la escala de Richter, al sur de la República Dominicana.

El movimiento telúrico se originó al  sur – sureste de Las Calderas, Peravia a 48 kilómetros de profundidad.

Las autoridades esperan repuestas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para verificar los lugares en los que se sintió el temblor para establecer si hay daños materiales o víctimas.

El geólogo Osiris de León, al ofrecer detalles sobre el evento, dijo que la falla que provocó el fuerte temblor de tierra es la misma que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, el 6 enero 2020 gran terremoto magnitud 6.4 en Pto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes.

Ingeniero Osiris de León.

Indicó que el temblor de tierra de magnitud preliminar 5.3, aunque puede ser superior, tuvo epicentro en la zona marina al sur de Baní, en una de las ramificaciones de la falla de Enriquillo-Plantain Garden que cruzan al sur de Santo Domingo. Fue sentido desde Barahona hasta Santo Domingo y Santiago.

El temblor provocó gran alarma en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, por el sacudión en zonas residenciales levantadas sobre terreno rocoso, donde no se acostumbra a sentir los sismos.

En Baní, donde tuvo su epicentro por el municipio de Matanzas, la gente salió a las calles atemorizados y muchos se hincaron en espacios abiertos implorando a Dios para que nada ocurra.

Sin embargo, no hay reportes de daños materiales en infraestructuras de la ciudad.

Botón volver arriba