Familia real ya en castillo Balmoral por salud Reina Isabel

Operativo "Puente de Londres", protocolo real ante muerte Reina Isabel

El príncipe Harry se dirigía a Balmoral por separado de otros miembros de la realeza, informaron medios británicos.

El duque de Sussex no será acompañado por su esposa Meghan Markle, que junto a Harry estaba en el Reino Unido para una visita planificada, informó la principal agencia de noticias británica.

Los Sussex, quienes viven en Estados Unidos y están desde tiempo distanciados de la Familia Real, estuvieron sin embargo “en coordinación” con los planes de otros miembros de la familia.

Publicaciones relacionadas
La preocupación sobre la salud de la Reina llegó a los turistas reunidos frente al Palacio de Buckingham.

Más de 100 personas se han reunido frente al Palacio de Buckingham después de la noticia sobre la mala salud de la Reina. También están presentes decenas de periodistas de medios de todo el mundo.

El palacio además suspendió la tradicional ceremonia del Cambio de Guardia.

Tras el comunicado de la Casa Real británica sobre el estado de salud de la Reina, volvieron a trascender detalles de la “Operación Puente de Londres”, el nombre en código del plan oficial para el funeral de Isabel ll.

El operativo consiste en un despliegue diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado que se pondrá en marcha el día en que muera la reina.

Los preparativos prevén que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta en diez minutos después del deceso, y acto seguido, una alocución en televisión del príncipe Carlos -primero en la línea para acceder al trono-, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo.

Si el fallecimiento de la reina ocurriera mientras se encuentra en Escocia, su cuerpo sería llevado a Londres en tren. Está previsto que miles de personas la esperen cerca de las vías para homenajearla durante el paso del convoy.

La “Operación London Bridge” (Puente de Londres) se filtró a los medios después de ser actualizada durante la pandemia de coronavirus. En el plan, el día en que fallece la reina es llamado “Día D”.

Jonny Dymon, corresponsal real de la BBC, dijo que “el hecho de que la familia se reúna en Balmoral es una indicación de la gravedad de la situación”.

“Hay un grado de seriedad que no habíamos visto antes, el mismo hecho de que el comunicado se emitiera cuando el palacio es tan reticente a hacer cualquier comentario sobre la salud de la Reina”, dijo en una entrevista radial.

Los familiares más cercanos de la reina Isabel II se reunieron en el castillo de Balmoral, en Escocia, tras conocerse que la soberana, de 96 años, recibe atención médica, informaron sus respectivas residencias oficiales.

Todos sus hijos, el heredero al trono, el príncipe Carlos, de 73 años, la princesa Ana, de 72, el príncipe Andrés, de 62, y el príncipe Eduardo, de 58, se encuentran ya en Balmoral o se dirigían hacia esa residencia situada 800 km al norte de Londres, según responsables de la casa real británica.

También viajó a Balmoral el hijo mayor de Carlos, el príncipe William, y su hijo menor, el príncipe Harry.

La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace” sobre la salud de la reina Isabel II.

“Mis pensamientos -y los de todo el mundo en el Reino Unido- están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, señaló la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

Botón volver arriba