Fantasma de Trujillo se pasea por el país 62 años después

Se cumplen este martes, 30 de mayo, 62 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el hombre que convirtió por más de tres décadas al país en una especie de finca personal.

El 30 de mayo de 1961, después de 31 años de dictadura, el cuerpo de Rafael Leonidas Trujillo Molina recibió seis heridas de bala, de las decenas disparadas en su contra por un grupo de conjurados que, movidos por el deseo de acabar con la barbarie de su régimen.

Se inició así una nueva etapa en la República Dominicana, al soplar aires democráticos, que con sus altas y bajas se han mantenido hasta el momento.

En la escena del tiranicidio estuvieron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza. Pero ellos no fueron los únicos que urdieron el plan para matar al dictador.

En la organización del tiranicidio, que tuvo dos tentativas previas el 17 y el 24 de mayo de 1961 y que fue adelantado un día por un cambio de agenda de Trujillo, también participaron Luis Amiama Tió,  Luis Manuel Cáceres (Tunti), Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Ángel Bissié, Manuel de Ovín Filpo, Bienvenido García Vásquez y Ángel Severo Cabral.

Además, formaron parte del complot, de acuerdo con lo reseñado en el libro “30 de mayoTrujillo ajusticiado”, de Eduardo García Michel: Luis Pedro Taveras Liz (Gumarra); el grupo de Ángel Severo Cabral (integrado por Manuel y José Francisco Tapia, César Estrella Sadhalá, Rafael Acosta, José María Cabral Vega, Federico Carlos Álvarez, Roberto Arias y Federico Perdomo ); Carlos y Marcelino Vélez Santana; y Alberto Rincón Jáquez.

Este martes se cumplen 62 años de ese ajusticiamiento y desde el 2021, cuando el presidente Luis Abinader promulgó el decreto 335-21, para esa fecha se conmemora el “El Día de la Libertad” en homenaje “a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina”.

Como siempre, se han programado para la fecha una serie de actos para recordar a los dominicanos los daños de la satrapía de Trujillo.

Los bienes que acumuló el dictador se han diluido con el paso del tiempo y algunos colaboradores cercados, que sirvieron como testaferros, se quedaron con millonarias propiedades e industrias.

Botón volver arriba