Fedomu pide convoquen regidores cobran y están en exterior

Así si es bueno, ser electo en una boleta de un partido, ganar y mudarse para Estados Unidos recibiendo un salario por una función que no ejercen.

Es el caso de un grupo de regidores de varios ayuntamientos, que cobran miles de pesos residiendo en el exterior.

Los dos regidores de Hato Mayor que viven el el exterior y cobran hasta dietas en adición a su salario.

Este domingo el  presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, informó que enviará una comunicación al presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias; y a los presidentes de los concejos de regidores y los alcaldes de los municipios Esperanza y Hato Mayor sugiriendo que convoquen al país a tres regidores que están cobrando sin ejercer su labor.

Agregó que, en caso de los regidores no presentarse al país en el plazo establecido e integrarse a las labores para la que fueron electos, entonces los concejos de regidores de los citados municipios deberían iniciar el proceso para establecer las sanciones disciplinarias establecidas en la Ley 176-07.

En la misiva, el alcalde de La Vega recuerda que la Ley 176-07 dispone de los mecanismos de sanciones para las inasistencia de los funcionarios municipales.

Se trata de los regidores de Hato Mayor Yisell Herrera (Anita) y el ingeniero Ramón Pimentel, y la regidores de Valverde, Mireya Mateo, quien habría viajado a Estados Unidos por asuntos de salud pero se le venció la licencia médica.

En los casos en cuestión, la Ley 176-07 indica en el artículo 43, literal (F) que los regidores podrían perder el cargo “por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un periodo de tres (3) meses”.

Cruz lamentó que situaciones cómo esta se registren y empañen la buena labor que ejerce la mayoría de los regidores de los 158 municipios de país.

Se recuerda que en el caso de Esperanza, el concejo de regidores  intimó a la regidora Mireya Mateo para que retorne a sus labores en un plazo de 15 días ya que tiene aproximadamente un año fuera del país, específicamente en Estados Unidos y hasta la fecha actual ha disfrutado de su salario sin prestar los servicios correspondientes.

Botón volver arriba