Feminicidios no se detienen en el país, policía mata mujer.
Los feminicidios siguen aumentando en el país, donde no han surtido efectos las medidas anunciadas por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones oficiales que buscan detener la muerte de mujeres a manos de sus maridos o compañeros sentimentales.
El más reciente hecho de esta naturaleza ocurrió en Manoguayabo, donde un raso de la Policía ultimó a su mujer con la que tenía una hija de cuatro años y luego se suicidó.
Casandra Martínez fue atacada a tiros en el interior de su vivienda por el agente Héctor Julio Rivera.
Según versiones de los vecinos, la pareja se había mudado recientemente a Manoguayabo. Eran oriundos del sector Las Flores de San Cristóbal.
El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2019-2020”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que en los últimos cinco años (2016-2020), en el país ocurrieron al menos 486 feminicidios; 166 de estos en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 menores de 18 años huérfanos de padre y/o madre.
“Durante 2019 y 2020, la mayor cantidad de casos fueron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios íntimos registrados en los últimos años. En tanto que en el 40.3 % de estos casos, las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, sin embargo, solo en 11 casos se notificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar”, informó Flor Batista Polo, autora del estudio.
Casi un centenar de menores de edad han quedado en la orfandad por los feminicidios ocurridos en los últimos dos años.