Finanzas Cuerpo Seguridad Presidencial siguen siendo un desorden
Revela auditoría de la Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República, hurgando en las finanzas del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) ha encontrado que no estados financieros y tampoco elabora un resumen ejecutivo que exponga el manejo de los recursos que recibe.
No es una auditoría que corresponda al pasado gobierno, sino en esta gestión del presidente Luis Abinader, en el período desde el primero de septiembre del 2020 hasta el 30 de abril del 2021.
“La carencia de Estados Financieros mensuales no permite exponer de forma oportuna los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos que forman el Estado Dominicano”, según el documento elaborado por la Contraloría publicado el 22 de junio de este año.
Contrario a esto, lo que hace el Cusep es elaborar una relación de ingresos y gastos, por lo que la situación provoca que no exista control administrativo y financiero de los fondos manejados por la institución y que las informaciones financieras no proporcionen una seguridad razonable para presentar reportes que sean útiles para conocer la situación de la institución.
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) recomiendan que las entidades presenten información adicional que ayude a los usuarios a evaluar el desempeño de las mismas y la administración de sus activos; así como a tomar y evaluar decisiones sobre la asignación de recursos. Esto no se cumple en el Cusep.
El Cusep no lleva a cabo la segregación de funciones, por lo que la intención de reducir las oportunidades del personal de perpetrar u ocultar errores o fraudes en el curso normal de la administración, se ha visto limitada por la falta de práctica de delegar funciones.
El informe de la auditoría señala que desde su creación (año 1929) no cuenta con manuales y políticas organizacionales.
En ese sentido, la Contraloría indicó una serie de procedimientos que debe realizar la institución.
El documento puntea que la estructura del Cusep debe ser reestructurada a las necesidades actuales, debido a que “la estructura organizativa con la que cuenta, elaborada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el año 2014, actualmente no atiende a las funciones de cargos que demanda la Institución”.
Asimismo, que debe ser elaborado un manual de funciones que establezca la nómina bajo la Dirección de Recursos Humanos. “La carencia de un manual ha permitido que se lleve a cabo una mala práctica por parte de los Directivos”, revelaron en la auditoría.
“Durante los últimos 9 años, la nómina se ha estado realizando desde la Dirección Financiera, cuando la elaboración de la misma corresponde a la antes mencionada Dirección de Recursos Humanos con la que ya cuenta la Institución”, agregaron.