Fraudes paralizan programa humanitario Estados Unidos

La administración Biden suspendió temporalmente un programa de parole humanitario que ha permitido a casi medio millón de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua vivir y trabajar en Estados Unidos dado a preocupaciones de fraude.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no especificó qué llevó a la suspensión. Pero fuentes le dijeron al Miami Herald que la decisión es el resultado de alertas de fraude que involucran a personas en Estados Unidos que buscan que sus amigos y familiares sean aprobados bajo el programa.

“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos”, dijo el portavoz.

“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas para nuevos beneficiarios mientras realiza una revisión de las solicitudes de los partidarios”.

El portavoz añadió que la agencia reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible con “las salvaguardias apropiadas”. Fox News informó por primera vez sobre la pausa y su relación con un posible fraude. Unas 30,000 solicitudes serán revisadas manualmente y cualquier discrepancia dará lugar a que las solicitudes sean invalidadas, le dijo una fuente al Herald.

A fines del año pasado, los defensores de los inmigrantes dieron la alarma sobre la posibilidad de fraude tras rumores dentro de las comunidades de inmigrantes de que la gente estaba pagando miles de dólares para ser aprobados más rápidamente. Para ingresar a los Estados Unidos a través del programa de permiso humanitario de dos años, un patrocinador primero debe comprometerse a respaldar financieramente a un beneficiario potencial cuando viva en los Estados Unidos. Los solicitantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua deben tener un pasaporte válido y pasar controles de seguridad, antecedentes y salud para recibir la aprobación de viaje.

Botón volver arriba