Fuertes multas en España para forzar ahorro energía
El gobierno español impondrá multas de hasta cien millones de euros en función de la gravedad de las infracciones como parte del plan de choque de ahorro y eficiencia energética.
Los comercios, centros de negocios y establecimientos afectados por el nuevo reglamento, afrontarán multas entre los 60mil a cien millones de euros.
De este modo, el Ejecutivo aclara uno de los puntos que más polémica había suscitado en las horas posteriores a que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciara el decreto aprobado por el Gobierno como parte de la estrategia de contingencia ante posibles cortes de suministro energético y desabastecimiento derivado del conflicto bélico en Ucrania.
Estas sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.
El decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
Además, será de obligado cumplimiento la instalación de paneles informativos en los establecimientos que contengan datos sobre la temperatura en cada momento y pautas para hábitos de vida recomendados para reducir el consumo de energía. Este paquete de medidas, que complementa RITE, también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.
También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.