Fuerza del Pueblo dice sacan personal calificado Inaipi y Conani
El partido Fuerza del Pueblo responsabilizó al gobierno de los hechos acontecidos en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (CONANI) y en Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) ante los hechos lamentables ocurridos en los últimos días en esas dependencias.
Atribuye la situación a la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para trabajar con niños y adolescentes.
La titular de la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, Milqueya Monteagudo, emplazó a las autoridades para que procedan de inmediato a colocar personal con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes continúen ocurriendo tragedias similares a las acontecidas en la pasada semana.
Sostuvo que las mujeres deberían sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y seguros. En ese mismo orden recordó que la sociedad dominicana se estremeció por los hechos lamentables que han afectado la protección de la niñez bajo el cuidado de entidades del Estado, entre estos, “un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho (8) niñas escapan del centro de paso donde estaban alojadas.
Como solución para el caso del Hogar de Paso V Centenario, de donde escaparon las niñas, el gobierno ha decidido cerrar el centro, medida que para la Fuerza del Pueblo no es suficiente.
“La medida de cerrar una unidad de servicio en CONANI resulta insuficiente, porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión con miras a proteger a esta población altamente vulnerable”, expresa el contenido del documento leído.
La titular de NNA de la Fuerza del Pueblo, explicó además que, “La falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación y pierden la vida”.
Lamentó que después “de haber alcanzado conquistas que permiten a nuestras mujeres, tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos”.
En la rueda de prensa se dijo que, “Según estadísticas del INAIPI, a junio del presente año, contaban con una población del orden de los 175,801 NN inscritos, con una cobertura ampliada a una población de 196,075, lo que significa una elevada responsabilidad de este organismo con esta población, que, por sus características, requiere de un personal preparado y con los necesarios protocolos de actuación para la seguridad de la población atendida”.